Como parte de las actividades que se imparten diariamente dentro de la Coordinación de Protección al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR) del Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas está el Programa de Prevención del Embarazo, mismo que se imparte en las distintas secundarías y preparatorias del municipio.
Así lo informó la presidenta del sistema la Sra. Monserratt Peña de Gómez, quien resaltó que el objetivo de este programa es promover la reflexión de los y las adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas, con la intención de incrementar la percepción de riesgos y favorecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables acerca del ejercicio de su sexualidad.
Al respecto, la Lic. Yamkari Irma Hernández González, Coordinadora de PAMAR, mencionó en que en esta ocasión son 50 estudiantes del CONALEP de Valle de Dorado, los que se están formando durante doce sesiones de preparación tocando temas como el significado de ser adolescente, la comunicación intrafamiliar, la sexualidad responsable, la autoestima, la toma de decisiones y la importancia de planificar las diferentes etapas de la vida
Expresó que al término de las sesiones se les entregarán a las 25 parejas de estudiantes un bebé virtual a cada una, que realizará las funciones de un bebé real con las necesidades de alimentación, cambio de pañal, sueño y todo lo que requiere un recién nacido; con la intención de que los participantes experimenten lo que sería convertirse en padres a temprana edad.
Finalmente Yamkari Hernández, explicó que dentro de las sesiones se trabaja con los estudiantes, padres de familia y autoridades educativas, sobre los cambios físicos, psicológicos, familiares y sociales, que los adolescentes tendrían que experimentar en la situación de un embarazo prematuro.
“A través de los temas y técnicas a desarrollar, los apoyamos a fortalecer su autoestima, su autoimagen y sobre todo a tener claro el camino para de esta manera tomen decisiones que les permitan tener una vida planificada” concluyó.