Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la obligación fiscal de expedir facturas electrónicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit realizaron el 18 de marzo de 2016 un operativo conjunto en 7 de los principales estacionamientos públicos de la Ciudad de Tepic, Nayarit.
De estos establecimientos –que fueron visitados por 14 auditores de ambas autoridades fiscales– se logró detectar a 5 que no expiden ni entregan las facturas electrónicas, incumpliendo con ello las disposiciones fiscales vigentes, de los cuales 2 fueron objeto de una segunda visita, pues se les observó reincidencia.
Estos contribuyentes tienen la oportunidad de realizar un procedimiento aclaratorio para ofrecer pruebas y alegatos dentro de los 3 días hábiles siguientes al del levantamiento del acta en la que se le dan a conocer las observaciones o incumplimientos detectados por las autoridades fiscales.
En caso de que no se realice este procedimiento, o las pruebas presentadas no desvirtúen las observaciones, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, podrán hacerse acreedores a multas que van desde los 13 mil 570 pesos a los 77 mil 580 pesos y en caso de reincidencia, procede adicionalmente la clausura preventiva del establecimiento durante un plazo de 3 a 15 días.
Estas acciones se suman a las diversas tareas de coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal federal que vienen implementando de manera permanente el SAT y el Gobierno del Estado de Nayarit, para combatir el incumplimiento a las disposiciones fiscales y los esquemas de evasión fiscal.
Cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales a través de denuncias@sat.gob.mx o en Infosat: 01 800 46 36 728.