Con visión ciudadana
Hablando claro
“Si vieras que terrible resulta la gente demasiado buena” dice una canción de don Álvaro Carrillo, el compositor bohemio oaxaqueño, y es que, las escenitas de los aspirantes políticos abrazando y apapachando a la gente es una imagen en verdad patética, de dónde tanto amor. Uno que como periodista ha tenido la oportunidad de vivir de cerca estos arengues electoreros, sabemos perfectamente que los querendones políticos se les acaba el amor colectivo apenas toman el cargo público; oiga, ya se viera el alcalde o el diputado abrazando a todo mundo cuando les visitan en la oficina; en campaña lo creo de todos, pero ya como autoridades, mucho lo dudo. Por otro lado, dicen que en esta vida en todo hay raleas, los ricos se juntan con los ricos y los pobres con los pobres, punto. Por eso me resulta increíble cuando algunas familias de abolengo en su afán de adquirir más poder intentan convencer a la ciudadanía de sus cariños, y todavía hay quien se pasa la píldora de la mentira. Nada es como se ve; los aspirantes y sus equipos cercanos claro que le apuestan a llevarse el premio mayor para favorecer a sus familias y amigos, esa es la realidad. Está como sucede en los partidos políticos, ahora son oficinas que se entregan al mejor postor, la ideología partidista ha pasado a la historia, hoy se hacen acuerdos, se reparten los pedazos de poder y se hacen alianzas con quien se cree resultará ganador, aunque el candidato sea un patán, corrupto o vividor; ahora se vota por el personaje más carismático y no por el partido. La ciudadanía está muy consiente del juego que juegan los políticos, todo mundo sabe que las dádivas, y los espejitos son parte de la fiesta previa a una elección, y también tristemente le entramos a estas verbenas políticas que muy poco ayudan a la real democracia de la nación, cuando somos partícipes en la nominación de candidatos que una vez en el puesto acaban traicionando la confianza del pueblo; pero nadie es más culpable que el ciudadano que compra una imagen propagandística, y se vende casi por nada. La canción de don Álvaro Carrillo también dice que la gente demasiado buena parece que perdona pero en el fondo siempre nos condena, esta debiera ser la premisa en favor de la ciudadanía, pero los nayaritas y los mexicanos no tenemos conciencia histórica, siempre tropezamos con la misma piedra. Bueno, ni en las llamadas candidaturas ciudadanas puede uno confiar, dicen las malas lenguas que están lideradas por los mismos partidos políticos de siempre, vaya usted a saber. Lo que es indudable es que en este país necesitamos una sacudida fuerte para despertar de nuestro letargo y entender que si no elegimos a buenos gobernantes, y alentamos con fuerza nuestro sistema democrático que aún sigue en pañales, estaremos siempre destinados al fracaso gubernamental y ciudadano.
Noticias del Congreso local
El jueves pasado las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Primera Legislatura del Congreso de Nayarit, nombraron la nueva Mesa Directiva que presidirá los trabajos del siguiente mes de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, así la propuesta aprobada por unanimidad designó al diputado Jorge Segura López, como Presidente. Como Vicepresidenta a la diputada Ivideliza Reyes Hernández; y como Vicepresidente suplente al diputado Benigno Ramírez Espinoza. En la sesión de ese día también fue aprobado por unanimidad un decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley que crea el Consejo Estatal de Armonización contable para Nayarit, reforma que tiene como propósito definir de manera detallada la forma de funcionamiento del mentado Consejo. También en el Pleno del Congreso local se dio seguimiento al trámite legislativo del dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado la donación de un terreno a favor de la Asociación de Ganaderos Nayaritas de registro -AGANAR A.C.- de la Unión Ganadera Regional del Estado de Nayarit.
Cafeteando la noticia
Cuándo se mejorará el transporte público en Tepic, porque los chafiretes siguen igual de burros, y muchas unidades están en muy malas condiciones. En el sector camionero no dan una, y así quieren aumentar las tarifas. robleslaopinion@hotmail.com