El secretario de Salud, José Narro Robles, adelantó que México desarrollará medicamentos con base en la mariguana.
Como parte del viraje del país en materia de drogas, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) aseveró que hay una apertura para poder utilizar los derivados de la cannabis para investigación, desarrollo de medicamentos y, junto con eso, hacer una revisión que permita transformar las cantidades y límites que los consumidores puedan portar para no criminalizarlos.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que habrá una gran campaña para informar a los niños, jóvenes y a la población en general sobre de los riesgos en el consumo de la mariguana, luego de que México fijo su posición en la Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas en la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS).
Ante la comunidad internacional, el presidente Enrique Peña Nieto, demandó autorizar el uso de la mariguana para fines médicos y científicos, elevar la cantidad para uso personal, atacar el problema con un enfoque en derechos humanos y la no criminalización de consumidores.
Narro afirmó que no se está considerando el uso recreativo de la mariguana; sin embargo, se dan pasos importantes en el tema que repercutirá en la salud de los mexicanos.
“Pero se dan pasos muy importantes en los otros tres campos; el uso de medicamentos, la investigación científica y las cantidades para uso personal”, explicó.
Agregó que no se trata de ser permisivos sino de abordar el tema desde un enfoque de salud pública, enmarcado en los derechos humanos, pero seguirá la lucha contra el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, alcohol, mariguana y otras drogas.
Manifestó que lo más importante del viraje en materia de drogas será la manera en que se combatirá el abuso, gracias a la prevención.
Dijo que se tendrá que seguir avanzando en el tratamiento de las personas que sufren adicciones.
Finalmente, recordó que hoy jueves el Ejecutivo hará un planteamiento respecto al tema de la legalización de la mariguana, derivado del foro que convocó a expertos, académicos, científicos y conocedores sobre la despenalización de la mariguana.