Envía Peña Nieto al Congreso iniciativa sobre uso medicinal de mariguana

El presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Uniónuna iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que de aprobarse se autorizaría el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.

«De aprobarse en sus términos, la iniciativa permitiría el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o sus ingredientes activos por lo que estaría permitido otorgar registros a medicamentos que contenga mariguana o THC y CDB (tetrahidrocannabinol y cannabinol o aceite de cannabis) y su importación», precisó.

Publicidad

También autorizaría la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y que no se considere delito la posición para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme lo establecen los estándares internacionales.

Además, con dicha iniciativa se pretende dejar en libertad a las personas que purgan condenas desproporcionadas por consumir mariguana.

En la presentación de las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el mandatario reconoció la participación de los jóvenes, padres de familia, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil que aportaron experiencias, ideas y propuestas.

¿Qué permitirá esta iniciativa? Aquí lo puntos.

  • Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos.
    De esta forma se permitirá el otorgar registros de medicamentos que contengan mariguana y/o THC en el país, así como su importación; además, los compuestos clínicos elaborados con extractos de cannabis estarán sujetos a estrictos controles sanitarios, lo que implica certificar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.
  • Se abre la puerta a la autorización a investigaciones clínicas con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos.
  • De aprobarse la iniciativa, ya no se considerará delito la posesión de mariguana para uso personal, siempre que no supere los 28 gramos, tal como lo establecen los estándares internacionales. Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo.

Con este se procedería a:

  1. Liberar a los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos.
  2. No repetirse situaciones de pacientes como el caso de Grace, que tuvo que recurrir a instancias legales para que se le suministre un medicamento a base de base de cannabidiol.
  3. Eliminar injusticias que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les criminalizó por consumir mariguana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas».

Publicidad