Mujeres piden alto al acoso y a la violencia

Previo a la movilización, la Colectiva Feminista realizó un taller de máscaras y carteles en el terreno de los ex estadios denominado Parque de la Dignidad

Bajo el lema “#VivasNosQueremos”, un centenar de mujeres, niñas y hombres tomaron las calles de la ciudad este domingo 24 de abril, para sumarse a la movilización nacional en contra de las violencias machistas, en la que participaron 40 ciudades del país, ante la violencia de género que se registra en toda la República Mexicana.

Publicidad

En Tepic, a pesar de que el contingente de mujeres y algunos hombres que se sumaron a esta movilización fue reducido, marcará una pauta y un precedente, para futuras acciones que podrían realizarse en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva.

Frases como: “Este cuerpo es mío y yo decido sobre él”; “no al acoso callejero”; ¡No queremos machos que nos asesinen!; Alto a la violencia contra las mujeres; ¡queremos la alerta de género en el estado!; “los derechos de las mujeres, son derechos humanos”, y otras más, se leían en los carteles que portaban quienes participaron en esta marcha.

Y al ritmo de batucada para hacer ruido, también había consignas previamente preparadas para entonarlas, que decían: “Señor, señora, no sea indiferente” se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “Van a volver, las balas que disparaste, van a volver. La sangre que derramaste, la pagarás. Las mujeres que asesinaste no morirán ¡No morirán! Las mujeres que violentaste, responderán”.

Previo a la movilización, la Colectiva Feminista realizó un taller de máscaras y carteles en el terreno de los ex estadios denominado Parque de la Dignidad. Posteriormente, el contingente arribó a la plaza principal de Tepic donde escuchó el posicionamiento de la agrupación y de otras mujeres.

“Un mapeo del acoso callejero en la capital nayarita efectuado por la Colectiva Feminista Nayarit en 2015, reveló que este tipo de violencia es mayor en las mujeres jóvenes de entre 13 y 19 años, en forma verbal con piropos, silbidos, tocamientos no consentidos y, en el caso de las adolescentes, tentativas de secuestro y violación.

Dicho mapeo arrojó que el centro de la ciudad de Tepic es la principal zona de peligro para las mujeres, sin importar la hora del día”, dieron a conocer en su mensaje público.

Por estas razones, la Colectiva Feminista Nayarit demandó la Alerta de Género en Nayarit y exigió justicia por los asesinatos de mujeres como el de Michele Guadalupe Rojas, de 14 años de edad, por el transfeminicidio de Viridiana García y el feminicidio por lesbofobia de Blanca Yurina.

Publicidad