Niños de escasos recursos convivieron con ballenas

La delegación de Nayarit realizó tal evento en coordinación con una empresa prestadora de servicios turísticos de la zona

Niños de bajos recursos fueron llevados a alta mar a convivir con las ballenas que en estas fechas visitan las costas de Nayarit, en una acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Publicidad

La delegación de Nayarit realizó tal evento en coordinación con una empresa prestadora de servicios turísticos de la zona.

Les ofrecieron recorridos gratuitos de avistamiento de ballenas a niños de escasos recursos, con el objeto de fomentar la protección y conservación de los cetáceos, así como la preservación y cuidado del medio ambiente.
La empresa proporcionó el catamarán, en el cual se realizaron dichos recorridos por el interior de la Bahía de Banderas, sitio caracterizado por recibir ballenas jorobadas para su reproducción.

Se informó que en total participaron 190 estudiantes de primaria de las escuelas José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco González Bocanegra, Emiliano Zapata, Pitillal, Genaro Padilla, 21 de Marzo, Independencia y la Escuela Solidaridad, localizadas en los estados de Jalisco y Nayarit.

A los recorridos asistieron los guardias ambientales infantiles y juveniles, acreditados por la Procuraduría en el estado de Nayarit.

Personal de la PROFEPA acompañaron a los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de observar de cerca las ballenas jorobadas (Megaptera novoangliae) y aprender las características de esta especie en peligro de extinción, además de que algunos de los niños vivieron por primera vez la experiencia de estar a bordo de un barco.

Se resaltó que la ballena jorobada se encuettntra listada en la NOM-059- emarnat-2010, sujeta a Protección Especial (PR) y en el apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

Publicidad