Demanda 3 cosas para el nuevo periodo de rectoría: Las basificaciones de 600 trabajadores de contrato, Transparencia en el fondo de pensiones y mejoría en el servicio médico universitario
Siguen las especulaciones de quién será el rector de la UAN, y siendo concretas solo hasta ahora las características que deberá tener el próximo dirigente de la máxima casa de estudios, y quien de acuerdo al Secretario General del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán, aparte de académico, también deberá ser un buen gestor.
“El próximo rector tendrá que ser forzosamente un maestro universitario. Más bien lo que nosotros estamos buscando, como comité central ejecutivo, es que sea un maestro en el ánimo de la comunidad, que tenga perfil de docente, de investigador. Y algo que nos preocupa mucho es la gestión financiera; la universidad para todos es sabido pasa por un periodo difícil y necesitamos también las características de un perfil de gestor”, expresó.
Estas características del próximo dirigente, que Muñoz Barragán considera, serán para el beneficio del sindicato académico; ya que el gremio demanda tres cosas para el nuevo periodo de rectoría: Las basificaciones de 600 trabajadores de contrato, Transparencia en el fondo de pensiones y mejoría en el servicio médico universitario.
Aunque el SPAUAN no tiene ningún favorito, entre los nombres que ya se consideran para el puesto, saben que la decisión final será tomada por los 108 consejeros que tendrán voz y voto el día de la elección, el día 31 de mayo del presente año.
La gestión financiera debe ser un área importante en el próximo sexenio y aunque el rector no pueda estar a cargo de todos los proyectos, sí creen conveniente que se instale una oficina dedicada a la búsqueda de recursos, declaró Muñoz Barragán
“No precisamente tiene que ser él (el que se encargue de gestionar), pero también se puede constituir una oficina de gestión para poder tener un departamento de rectoría o de buscar proyectos para que puedan aplicarse al proyecto que tiene o debe de tener el aspirante a rectoría”, dijo.
Al preguntarle si existe una posible intervención de parte del actual Gobernador Roberto Sandoval en esta elección de rector, el secretario general del SETUAN, dijo que el mandatario estatal ha permanecido al margen sin intervenir, y se ha mostrado respetuoso de la autonomía de la universidad.
Respecto a su opinión del cómo dejará Juan López a la Universidad Autónoma de Nayarit tras su sexenio de rectoría, aseguró que la UAN está en el lugar 37 del ranking nacional de las universidades públicas, dejando con esto a la máxima casa de estudios en un lugar favorable en calidad educativa, siendo muestra de un trabajo bien hecho a pesar de los años difíciles.