A nombre de COPARMEX Nayarit, y haciendo eco de los miles de ciudadanos que firmaron la Iniciativa Ciudadana “Ley 3 de 3”, José de Jesús Hernández Preciado, presidente de este organismo empresarial, manifestó que no puede haber Estado de Derecho, en un país en el que se pone el interés de algunos sobre el interés público, sin que haya consecuencias.
Durante el desayuno mensual de socias y socios, estableció que, “los mexicanos esperamos en este momento, de nuestros representantes, la responsabilidad que nos exige el país: que se legisle el Sistema Nacional Anticorrupción en los tiempos que establece nuestra constitución”.
Indicó que COPARMEX tiene un compromiso histórico con la lucha en favor de las mejores causas de México, como la educación, la democracia participativa, el diálogo entre las empresas y los trabajadores, y ahora, de manera muy clara, el combate a la corrupción y a la impunidad.
Asentó que, a nivel nacional, COPARMEX planteó ante el Senado de la República, 5 exigencias que son prioritarias en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales son:
1-.El Congreso de la Unión tiene el deber de cumplir con la Constitución y aprobar las 7 leyes secundarias del SNA a más tardar el 28 de mayo.
2.- Garantizar que la ciudadanía presida el Sistema Nacional Anticorrupción.
3.- Autonomía y facultades plenas a los órganos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
4.- El Sistema debe tener facultades sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad.
5.- Que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad en todos los estados y municipios de México.
Asimismo, en esta reunión mensual, David Guerrero Castellón, Tesorero del Ayuntamiento de Tepic, expuso ante el empresariado nayarita los programas de apoyo para las empresas de COPARMEX, y las obras e inversiones realizadas durante el 2015, así como las proyectadas para el presente año.
Por su parte, Karim Cabrera Zegbe, director de la Policía Vial de Tepic, habló sobre la actualización al reglamento de tránsito, y destacó que su aplicación obedece a buscar un cambio de actitud del conductor, resguardando siempre al peatón y a las personas con discapacidad.