Para coadyuvar a la generación de políticas públicas articuladas y competencias reguladoras en materia de turismo, medio ambiente, negocios y otras materias, un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) instalará un observatorio integral en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que podría entrar en operaciones en junio próximo.
Lo harán encabezados por el doctor Alfredo Argentino César Dachary, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cedestur), adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y con la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en turismo y carreras afines.
La idea, según detalló el catedrático, es más compleja que los observatorios habituales, puesto que abarcará indicadores de la sociedad para que pueda conocerse de primera mano el impacto de los municipios en el turismo, la deuda social, los conflictos y la gestión municipal.
Además, se analizarán factores necesarios como la oferta de servicios, infraestructura, percepción de la comunidad receptora, demanda, atractivos y sustentabilidad. A través de estos controles podrán proponerse proyectos que impulsen la promoción de productos turísticos de las zonas, la planificación y cumplimiento de los ordenamientos y el desarrollo de una cultura turística que atraiga a mayor número de visitantes, encaminado a un turismo sostenible.
César Dachary destacó que es necesario entender lo que ocurre en Puerto Vallarta, Jalisco, y en Bahía de Banderas, Nayarit, porque ambos municipios se complementan. Aunque conforman ofertas turísticas diferentes, comparten el aeropuerto y el Puerto de Crucero, y agregó que será el primer observatorio que operaría en los dos municipios. Aunque todavía no está claro dónde estaría ubicada su sede.
Los investigadores trabajan en los ajustes de los sistemas para analizar si serán de orden mensual, semestral, anual o lo de coyuntura, que implican estudios diferentes. Con los instrumentos de investigación realizarán el cronograma de actividades. Y, la recopilación de información se hará a través de encuestas de los residentes y de los visitantes a los dos destinos, así como a expertos en las materias.
El observatorio tendría apoyo económico de los dos municipios citados, además del sector empresarial a través del Consejo Coordinador de los destinos.