En representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, dio posesión al Mtro. Efraín Alonso Gastelum Padilla como nuevo Delegado de la PGR en Nayarit.
Al hacer entrega de la Delegación Estatal al servidor público entrante, el Subprocurador Higuera Bernal expresó que es necesario trabajar para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, buscando que las investigaciones sean mejores, esclareciendo más hechos delictivos y satisfaciendo la exigencia social de procurar mejor justicia penal en el ámbito federal.
En su oportunidad, el nuevo Delegado estatal de la PGR en Nayarit, Gastelum Padilla, puso énfasis en la necesidad de mantener y consolidar la política institucional ordenada por la Titular del Ministerio Público de la Federación, de mejorar el servicio de procuración de justicia; realizar un esfuerzo permanente en la investigación y persecución de los delitos del Fuero Federal; así como trabajar en plena coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales; prevenir y combatir la corrupción en el ámbito delegacional; actuar siempre con irrestricto apego al estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos.
Destacó que ante el desafío del inicio y aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, trabajará con el renovado compromiso de cumplir el objetivo de investigar y perseguir los delitos con toda firmeza.
En la ceremonia de toma de posesión, también estuvieron presentes: Francisco Martín Camberos Hernández, Coordinador de Supervisión y Control Regional de esta Institución; Alfonso Olachea Aragón, Juez Administrador del Centro de Justicia Penal Federal; y, Alicia Villaseñor Ruvalcaba, Subsecretaria General de Gobierno.
El nuevo delegado de la PGR en la entidad, Efraín Alonso Gastelum Padilla, es licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestro en Procuración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México.
Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa, fue agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a las Delegaciones de la PGR en los estados de Baja California, Durango, Estado de México y Sonora.
Se desempeñaba como Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en el estado de Puebla.