SUTSEM recibe respuesta de Peña Nieto tras petición de que intervenga en su conflicto

La secretaría general del SUTSEM, recibió el pasado martes de la Secretaría de Gobernación, la respuesta a su petición sobre la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en el conflicto que sostiene con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, donde establece que la solución la tienen que dar las autoridades estatales y sin embargo considera que este es un asunto del Gobierno Federal en bases a las firma de los tratados con la Organización Internacional del Trabajo ante la agrante violación a su autonomía, sostuvo la líder de la burocracia, Agueda Galicia Jiménez.

Recordó que en su momento ella sostuvo que las decisiones emitidas por el actual presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, no eran válidas. Situación que quedó demostrada con la resolución emitida recientemente por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, donde aduce que ante la falta de un representante sindical del SUTSEM en el Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, esto nulifica todos los laudos emitidos desde el 2014 y por lo tanto, la dirigencia sindical estaría en espera de que se les reconozca y les den la toma de nota, señaló.

Publicidad

Agregó que desde un principio impugnaron el nombramiento del actual presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje porque en primer lugar la Ley establece que éste deberá surgir del Pleno de este órgano colegiado y en segundo lugar porque al SUTSEM le rechazaron a su representante por no tener toma de nota.

Ahora, indicó, lo que tienen que hacer es reconocerlos como sindicato para que puedan acreditar a la representante ante el Tribunal de Conciliación tal como lo establece también la norma laboral.

Sin embargo ante la nulidad de los actos cometidos, consideró que esto amerita una sanción fuerte como la inhabilitación del presidente del Tribunal de Conciliación o quien resulte responsable si es que no atienden las indicaciones del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, a menos que hayan presentado algún recurso que alargue esta situación.

A pregunta expresa, Águeda Galicia dijo que el SUTSEM debe tener ya su toma de nota porque la autoridad laboral no es nadie para decir que no tiene validez su asamblea general; no es juez y parte, él está obligado a emitir la toma de nota, “pero aquí todas las autoridades bailan encima de las leyes.

La líder de la burocracia aseguró que en los 270 días que llevan en plantón frente a Palacio de Gobierno, no hay acercamiento con las autoridades estatales, sólo recibieron el pasado martes un documento de la Secretaría de Gobernación donde les dice, que de acuerdo con el artículo 123 constitucional, los asuntos laborales se tendrán que dirimir en Nayarit. Sin embargo, aseguró Galicia Jiménez que éste no es un asunto laboral que podría resolverse en nuestra entidad, sino es competencia del Gobierno federal en base al tratado que se armó con la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), y en virtud de que hay violaciones agravantes a la autonomía sindical y en razón de ello, preparan respuesta al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien en su reciente visita a Nayarit, le pidieron su intervención.

Publicidad