Los galenos tomaron las calles para pedir que se evite la criminalización de su labor resaltando que “no son enemigos, ni criminales”
Médicos marcharon este miércoles en diferentes partes del país para exigir que se evite la criminalización de su labor, así como el acoso de pasantes de esta profesión.
Portando la tradicional bata blanca y apoyados con pancartas, miles de médicos salieron a las calles para explicarle a la sociedad que “no son enemigos, ni criminales”.
Podemos errar porque son humanos (…), no todas las muertes son culpa de un médico”, mencionaron.
Aguascalientes
Médicos de Aguascalientes se sumaron al paro de labores por el movimiento ‘#Yosoymedico17’, en contra de la universalización de los servicios de salud.
Ante esta universalización de los servicios lo que están diciendo todos es que se van a unificar los servicios de salud pero desafortunadamente en base a la norma oficial número 27 que es donde se dice que debe de haber personal y material necesario y medicamentos en las unidades, desafortunadamente ninguna institución las tenemos hasta ahorita, entonces al universalizar vamos tener más trabajo y menos cosas para ofrecer a las personas”, declaró Oscar Pinzón Obregón, médico pediatra
Chiapas
Médicos de cuatro ciudades del estado de Chiapas realizaron marchas de protesta de lo que llamaron la criminalización de la medicina y advirtieron que en Chiapas nadie tiene derecho a enfermarse por la falta de insumos en los hospitales.
La manifestación se dio como el movimiento ‘#Yosoymédico17’, señalaron las malas condiciones en los hospitales y mencionaron que con la reforma al artículo 4 constitucional se pretende criminalizar la medicina, por casos de supuesta negligencia médica.
Ciudad de México
En la Ciudad de México los médicos se manifestaron contra el Sistema Universal de Salud y la criminalización de su profesión, en una marcha que avanzó de la avenida Cuauhtémoc rumbo a la Secretaría de Salud.
Coahuila
Médicos de Coahuila se unieron al paro nacional convocado por la organización ‘#Yomédico17’ y en la cual se unieron 200 galenos en varias ciudades de la entidad.
En Saltillo, unos 60 profesionistas se unieron al paro y a la marcha la cual inicio alrededor de las 9:00 horas en el cruce de Venustiano Carranza y Canadá, al norte de la capital.
Estado de México
Un grupo de unos 70 médicos mexiquenses marchó y se manifestó en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca para sumarse a las protestas convocadas a nivel nacional dentro del movimiento ‘#YoSoyMédico17’ para exigir al gobierno federal respeto a sus derechos laborales y profesionales.
Los profesionales de la salud, que trabajan en varios institutos públicos del estado y algunos privados, acudieron con pancartas y un moño rojo en horarios en que no estaban laborando para evitar algún tipo de represalia en su contra; sin embargo, denunciaron que en existen carencias y desabasto en nosocomios de la entidad que les dificultan su trabajo. .
Michoacán
Cientos de personas adheridas al sector salud, IMSS, ISSSTE y salubridad, se manifestaron la tarde de este miércoles en conjunto con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en contra de la reforma de salud.
Nuevo León
En Nuevo León, unos 30 médicos se reunieron en la Explanada de los Héroes para protestar por la criminalización del personal del sector salud.
Los inconformes dijeron que cada vez se incrementan más las demandas en contra de los galenos, pero esto tiene por objetivo desacreditar los servicios médicos públicos.
Los doctores llevaban pancartas en donde se pronunciaron “Por la defensa del Sistema Público de Salud y la Seguridad Social”.
Pachuca
Médicos de clinas particulares se movilizaron por calles de Pachuca. Portando pancartas, afirmaron que el mensaje es para que la sociedad sea consciente de que “no somos sus enemigos, que no somos criminales, que podemos errar, porque somos humanos, que entiendan que no todas las muertes son culpa de un médico”.