En las categorías Infantil y de Escaramuzas en Tepatitlán, Jalisco
La Selección de San Luis Potosí brindó la mejor actuación en la apertura del XXIV Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas 2016, “Malena Lucio”, para iniciar al frente de la categoría Infantil “B” con 252 unidades, este martes al mediodía en el Lienzo de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Los potosinos alternaron faenas con la Escuela Charra Alfonso Ruiz y Rancho San José de Aguascalientes, escuadrones que se totalizaron 221 y 133 unidades, respectivamente, en esta apertura del Nacional Infantil.
Después de palabras de bienvenida del PUA jalisciense Andrés “Nito” Aceves y deseos de que se la pasen bien y disfruten del campeonato, comenzaron las acciones en punto de la hora programada. Le acompañaron a Andrés Aceves, el delegado de los altos Juan de Dios Casillas, Efraín de Anda, Fernando Jiménez y Alejandro Franco mandamás del comité organizador, este último quien agradeció el total apoyo del alcalde Hugo Bravo.
El colectivo de San Luis arrancó su actuación con 19 en la cala de caballo de José Manuel Tamez y Jesús López chorreó pialazo de 19 buenos, para que los coleadores sumaran 74, siendo 29 de Andrés Bravo, 26 de Víctor Castorena y 19 de Jesús López.
Sin fortuna en el jineteo de toro, solo contabilizaron 15 del lazo cabecero que cuajó Jesús López en la terna.
Buena yegua para el jinete Emiliano Gutiérrez de la que se apeó con 24 puntos, para que Andrés Bravo luciera con dos mangana a pie de 27 y 25 con uno de tiempo ahorrado, 53 totales, añadiendo 26 totales de una a caballo José Tamez. Cerró al cuenta con 22 el pasador Emiliano Gutiérrez.
Por la Escuela de Charrería Alfonso Ruiz, en los 221 buenos, brillaron José Manuel Cervantes con 30 en la cala, 34 en colas y 14 del pial de ruedo, y Raúl Hidalgo con 11 en el coleadero, 17 del lazo cabecero en la terna y 42 de dos manganas a pie.
Marco Antonio Ruiz Hidalgo lució pialonón de 29 tantos y solo tres de tiempo en manganas a caballo. Elías Macías se dejó ver con 30 en colas y el jinete Alejandro Ortiz aportó 11 en la yegua, sin suerte en toro y paso.
Y en los 133 de los aguascalentenses de Rancho San José, Antonio Torres de Lira fue su chamaco más sobresaliente con 17 en el coleadero, 11 del lazo a la cabeza en la terna y 19 en el paso.