Para que más de mil 200 personas reciban beneficios del Fondo de Desastres Naturales (FODEN), el presidente municipal solicitará de manera respetuosa al Gobierno del Estado su intervención para que la ciudad de Tepic sea declarada como zona de desastre.
Desde la noche del pasado jueves que se registró una precipitación pluvial de 82 mililitros por segundo en la zona de Las Canteras de la capital nayarita, el Consejo Municipal de Protección Civil, presidido por el Alcalde Leopoldo Domínguez, ha sesionado en diversas ocasiones para analizar las acciones que se emprenderán en las zonas devastadas por las tormentas del fin de semana.
“Hoy queremos hacer un respetuoso llamado al Gobierno del Estado para que por su conducto se solicite al gobierno federal que Tepic sea declarado como ‘zona de desastre’, y de esta manera estas 300 familias que resultaron afectadas en sus bienes muebles e inmuebles, puedan recibir los beneficios del FONDEN”, dijo el Alcalde.
Polo Domínguez buscará un encuentro con el Secretario General de Gobierno para dialogar sobre este tema que aqueja a habitantes de colonias como Jazmines, Cantera del Nayar, Jesús García, Puesta del Sol y Villas del Roble entre otras.
Cabe precisar que la declaratoria de desastre tiene por objeto el proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas e infraestructura pública, tras un fenómeno natural como la fuerte tormenta del pasado jueves.
Auditorio de la Gente y Sumitomo también se inundaron
Los estragos de la tormenta del jueves también llegaron a edificios localizados sobre la avenida Aguamilpa, tal es el caso del Auditorio de la Gente donde el nivel del agua casi cubrió las butacas.
La misma suerte sufrió la empresa Sumitomo ATR en avenida Aguamilpa y avenida de la Salud, donde la gerencia se vio obligada a suspender labores la misma noche del jueves, a consecuencia de inundaciones y daños materiales.
Afectados por lluvias reciben ayuda
Por indicación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, funcionarios de su gabinete de todos los niveles apoyaron a los tepicenses afectados por las lluvias del pasado jueves y viernes; se realizan acciones de limpieza de calles, viviendas, desazolves de canales, así como entrega de víveres, alimentos, agua embotellada, colchonetas y otros productos, informó la Subsecretaria General de Gobierno, Alicia Villaseñor Ruvalcaba.
Más de 15 góndolas, 4 retro excavadoras, dos camiones vactor y decenas de trabajadores del gobierno estatal trabajan en unidad con la sociedad civil para atender personalmente a los damnificados y hacer las labores pertinentes para garantizar su seguridad y salud; los centros de acopio ubicados en las instalaciones del DIF Nayarit y del ICATEN Tepic han recibido diversos productos que están siendo entregados de manera prioritaria.
Por su parte, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero precisó que la dependencia a su cargo está trabajando también en la limpieza de las calles y viviendas pero su principal prioridad es garantizar que no se generen focos de infección que pudieran propiciar algún tipo de enfermedad en los tepicenses.
“Tenemos ambulancias, médicos, ha habido nada más dos o tres casos de personas que se cortaron el pie, la mano, porque obviamente, como tú puedes ver, hay muchas pérdidas materiales, pero afortunadamente no hay vidas humanas que lamentar. Nosotros como Secretaría de Salud estamos haciendo la limpieza de saneamiento apoyando a las otras dependencias, pero realmente el trabajo de nosotros empieza 12, 72 horas después, ya como plan de contra contingencia”, dijo Plata Jarero.