La verdad… sea dicha
Tiempo de cuervos
Cuando en una maniobra desesperada el grupo político de don Polo Domínguez intentó agregar y mantener a más de mil nuevos afiliados al PAN, en la idea de reforzar su postura respecto a la renovación del Consejo Político en el blanquiazul, donde se pretendía la salida de Ramón Cambero Pérez; la treta mal planeada del alcalde y sus seguidores, demostró la fortaleza del grupo que comanda don Ramón quien tiene vara alta en la dirigencia nacional, y quien además se dice es pieza clave en la estrategia tramposa que prende llevar a Antonio Echevarría García “Toñito” a la candidatura por la gubernatura mediante una posible alianza PAN-PRD, candidatura que se logrará, según se ha rumorado a lo quedito, cuando los dirigentes de los partidos izquierdistas dejen solo a don Polo Domínguez, quien hasta hace unos meses se veía como el personaje político más fuerte para encabezar la llamada alianza ampliada que buscará ganar la gubernatura. Vaya usted a saber. Una foto dice más que mil palabras, y la de Cambero con Acosta Naranjo es más que descriptiva, lo que da para pensar muchas cosas sabiendo de la capacidad de mercaderes que tienen ambos políticos. Es una tristeza ver como en los partidos políticos son más importante los intereses personales que los colectivos, es más importante los caprichos de un acaudalado, que la voz de miles de afiliados, no cabe duda que gran señor es don dinero. Ya veremos como en estos partidos izquierdistas resquebrajan el idealismo como morusas de pan, y se le entregan las candidaturas al mejor postor. Ahora en la casa real han descubierto que por ejemplo, don Acosta Naranjo no es lo corrupto y mercenario que tanto canturreaban; o tal vez es como dice la canción de don José José, Ya lo pasado pasado, los negocios son primero.
Una plaga llamada piratería
La Cámara Americana de Comercio en México, estima que la piratería le cuesta al país más de 748 millones de dólares al año, además de algo así como 480 mil empleos, por lo que resulta necesario avanzar en la lucha contra dicha actividad, pues con este problema se tienen implicaciones tanto económicas como en materia del desarrollo intelectual por la copia ilícita de obras y servicios. Y todavía hay líderes políticos que defienden a quienes se dedican a la venta de este tipo de productos, aún sabiendo que la actividad es un verdadero problema para la sociedad, además de un delito judicial.
Los que sangran al pueblo
Cuántas veces no hemos comentado en esta su columna, amable lector, sobre los abusos que cometen los agiotistas, estas personas que se la pasan prestando dinero a la gente para luego cobrarles intereses altísimos, impagables, sin que haya una autoridad que los meta en cintura. Todos los días se sabe de gente que despojan de sus bienes, de sus casas, de sus carros; y si bien es cierto que muchos se buscan que los estafen por andar de pediches, también es claro que los prestamistas abusan sin misericordia alguna. Hay tiene usted las famosas casas de préstamo, cobran el interés que les da la gana; un tanto por el cobrador, otro tanto por la moratoria, otro tanto por el interés, otro tanto el más poquito para capital, el caso es que la gente nunca acaba de pagar, y un mal día para su desgracia le caen los prestamistas y la orden judicial para echarlos a la calle cuando ya no pudieron pagar. Pregunto ¿Y a los agiotistas quién les dice algo por sus abusos? Pobre México, aquí es la ley del más fuerte, o el más poderoso.
Sin piedad los cobros en la CFE
Mucha gente se sigue quejando amargamente por los recibos de luz tan altos que les manda la Comisión Federal de Electricidad, una queja y angustia que no va para ningún lado pues no hay quien defienda al ciudadano común de estos abusos. Ir a pelear para que se arreglen las sinvergüenzadas no sirve de nada. Y para colmo de males, ya ve usted que hace un mes subió la luz, pues resulta que también este agosto podría volver a subir la energía eléctrica, ahora sí que a dónde vamos a parar.
Cafeteando la noticia
Casi para finalizar la semana, dos noticias han llamado la atención; el despido de Héctor González Curiel de la CONAGUA, y por otro lado la rebelión de los trabajadores del SUTSEM contra el Ayuntamiento de Tepic que preside Polo Domínguez. Don Héctor Curiel “el Toro” ex alcalde capitalino fue retirado del cargo para que enfrente las supuestas acusaciones de corrupción que hay en su contra, un penoso asunto en el que también están involucrados más funcionarios de la administración pasada. En cuanto al asunto de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tepic, tal parece que la luna de miel política entre Polo Domínguez y doña Águeda Galicia llegó a su fin, razón por la cual la dirigente del SUTSEM se acordó de que la administración polista les debe mucho dinero, de ahí los paros laborales. Ni tarda ni perezosa doña Águeda se encargó de sacarle sus trapitos al sol a su ex aliado, recordándole la lista de adeudos. Ante estos acontecimientos don Polo ha empezado a ver moros con tranchete, asegurando que tras la rebelión de los sutsemistas podría estar un sobrino que aspira a la gubernatura de Nayarit. robleslaopinion@hotmail.com