Estudiantes veracruzanas crean papel ecológico a base de plátano

Como la humanidad vive en deuda con la Tierra existen algunos emprendedores que desean cambiar la explotación con recursos reciclables que beneficien al ser humano y al planeta. Así, estudiantes veracruzanas hallaron la forma de crear papel con desechos de plátano.

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), en Veracruz, desarrollaron un proceso para elaborar papel ecológico a base de fibras no maderables, usando los desechos de la planta del plátano.

Publicidad

De esta forma se da un nuevo uso a los residuos de fibras y celulosa del pseudotallo de la planta del plátano y así sustituir los más de 40 mil litros de agua y dos toneladas de madera que se usan para crear ‘papel tradicional’.

Para crear este papel ecológico, el fruto debe alcanzar la maduración, después se corta la mata (60 kilos de pseudotallo aproximadamente) e inicia el proceso.

De acuerdo con la asesora del proyecto, Erika Dolores Ruiz, uno de sus primeros productos serán cajas de zapatos, ya que se pueden fabricar hasta 15 cajas de un pseudotallo, que a la vez de ecológico será redituable, debido a que el costo promedio de una caja oscila entre los 11 y 27 pesos y con este proceso bajaría a 7,50.

Para elaborar este papel a base de plátano no tiene desechos, pues es un proceso con cero contaminantes, debido a que los sobrantes se reutilizan.

Además ya se planea una línea de producción libre de tóxicos y con elementos 100% degradables.

El proyecto es una iniciativa de las estudiantes Martha Patricia Ramírez Rosas, Cecilia Galicia Rodríguez, Saraí García Lara y Ady Doreidy Ramón Ponce, cuya patente se encuentra pendiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Publicidad