¿Democracia fáctica?

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; aquí en la tierra Cora seguimos con esta lluvia enfadosa que por momentos no nos deja realizar nuestras actividades. A veces como todo el mundo, supongo, me pongo furioso por no poder salir a ningún lado, pero mi tía Eduviges, sabionda como es, siempre me dice que deje de hacer berrinches  por las tormentas, que es su tiempo. Adoro la paciencia de mi vetusta tía.  Hoy estamos a jueves 25 de agosto día de San Luis. Por cierto cada vez más cerca de las elecciones  que se realizarán en Nayarit para elegir al Gobernador, los alcaldes municipales y a los diputados  locales, estamos a meses de este gran evento electoral, donde esperamos que se dé una auténtica muestra de democracia, aunque sobre este tema hay mucho por comentar: Verá usted; aunque las apariencias nos digan que hoy por hoy México es un país democrático, la realidad nos indica que todavía nos falta trecho para conseguir el sueño de igualdad social y política que nos merecemos. Le voy a platicar porqué: Existen políticos en el país que pintan un escenario maravilloso con el asunto de nuestro sistema de gobierno, que aseguran sin recato alguno, hemos dado un paso importantísimo en eso que se llama “democracia”. Habría que ver los desatinos y los excesos de quienes nos gobiernan para tirar a la basura un concepto que todavía no encaja en el genuino significado de la palabra. Por desgracia para la Patria, aquí habita un espectro que oscurece el accionar de la soñada democracia, que divide las opiniones de los mexicanos, y frena el promisorio futuro de la nación. Sí, me refiero al añejo sistema político, ese que muta constantemente a fuerza de no morir, y que por momentos opaca el avance de aciertos democráticos. Mire usted, amable lector; de las viejas prácticas nos queda, el abuso de poder, la excesiva demagogia, el saqueo de los recursos públicos, la mentira indiscriminada, y el trafico de influencias. En la realidad de nuestros días, México es un país un tanto inestable, titubeante, con políticos y servidores públicos que no saben a ciencia cierta cual es el verdadero rumbo que se debe seguir. El poder Ejecutivo es una maraña de intenciones, de medias acciones y equivocadas decisiones. Y en el Poder Legislativo, no hay consensos acordes que caminen para el bienestar de la generalidad.

Publicidad

Oiga, dígame si no es una vergüenza los constantes escándalos que se suscitan en el  Congreso de la Unión; lo que ahí se vive es un fandango al que no le falta presupuesto; pero de iniciativas, reformas y acciones importantes para el desarrollo del país, nada. Las bancadas de los partidos en la Cámara de Diputados y Senadores parecen más un obstáculo que un vehículo hacia la búsqueda en la solución de problemas trascendentales; cómo es posible que unos a otros se regateen un voto para una iniciativa importante, hasta no saber si la siguiente minuta será votada a su favor con el consiguiente beneficio para los intereses de sus grupos parlamentarios o partidos políticos. Los mexicanos en una gran mayoría no creemos en la auténtica democracia, no creemos en los partidos, ni en los políticos. De ahí que muchos ciudadanos encuentren factible el asunto de las candidaturas “independientes” que todavía son un experimento en el intento de una democracia amplia e incluyente.

Aumentará la infraestructura educativa en Nayarit

Que más de mil millones de pesos serán invertidos en infraestructura educativa en Nayarit, esto gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Son 750 escuelas beneficiadas en todo el estado. Esto lo dio a conocer el Director de infraestructura del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE) Carlos Alberto Colunga González, quien estuvo de visita por Tepic, para promover el programa de Escuelas al Cien. Que interesante resulta saber que el trabajo de todos los días, el esfuerzo del mandatario nayarita está reflejado en un mejor desarrollo para el estado, siempre atento don Roberto en los diferentes rubros que se atienden en bien de la ciudadanía. Ahí está por ejemplo la entrega de la nueva Escuela Primaria “Venustiano Carranza” en Palmar de Cuautla, donde el Gobierno de la Gente invirtió más de 7 millones de pesos. Una nueva obra que lleva la intención de proteger a maestros y alumnos en aquella zona peligrosa donde el mar se está comiendo al pueblo..

De chile, de dulce y de manteca

Vaya rumorcito que se ha desatado; ahora resulta que quien se dice conformará la mentada alianza izquierdista en Nayarit para buscar la gubernatura del estado es nada menos que Guadalupe Acosta Naranjo, el quemadísimo diputado federal del PRD, protagonista de tantas historia negras en la vida política de la tierra Cora. Se dice en el bajo mundo de los políticos trinqueteros, que la posible postulación de Acosta Naranjo iría avalada por el PT, el PAN, y el PRD. Sólo rumores. A don Polo Domínguez y al toñillo se les ve tranquilos, al parecer todavía no hay olas fuertes en la mar.  En el Ayuntamiento de Tepic siguen los problemas con los trabajadores de base quienes realizaron un paro el pasado lunes. También en el SIAPA les hicieron su sainete. Pero esta historia seguramente se estará repitiendo, porque no hay dinero en tesorería, porque tienen a un alcalde ausente, y porque los servicios públicos y la gente es lo que menos importa en el gobierno del “Cambio” donde la prioridad es la campaña política rumbo al 2017.

Aviso para la CNTE

Que no habrá más diálogo si no se garantiza la educación, si los maestros no regresan a los salones de clases, lo advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto; esto mientras la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación se mantiene en su postura de no impartir clases hasta que sea derogada la Reforma Educativa. Como dicen en el rancho, en pleito de mulas nomás las patadas se oyen. En alguien debe caber la cordura. Tristemente desde ayer por las crudas movilizaciones de la CNTE, la Comisión Nacional de Seguridad ha enviado más federales a Oaxaca para evitar los bloqueos carreteros.

Cafeteando la noticia

Que dice doña Águeda Galicia Jiménez, que ahora con la venida del Presidente Enrique Peña Nieto, no intentarán ningún plantón, sólo se dedicarán los del SUTSEM a repartir volantes en los principales cruceros de Tepic. Sabia decisión; en la otra ocasión que vino el Presidente, ni pudieron arreglar nada, y si se dieron una buena asoleada. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad