Antonio Carrillo Ramos, Dirigente de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), habló respecto a los conflictos ocurridos en este inició de ciclo escolar, lamentando los hechos en diferentes entidades del país, donde niños y niñas se han quedado sin clases debido al conflicto magisterial, asegurando que respeta las decisiones que se han tomado en el centro-sur del país, pero aplaude que en el estado no se tengan estos problemas, y reconoce el compromiso de los maestros nayaritas, así como la capacidad de resolución de inconformidades que tiene el sindicato.
“El empleo, en el mundo, en la iniciativa privada o pública, se defiende con el trabajo, y en Nayarit nadie puede decir de los trabajadores de la educación agremiados al sindicato que no les guste cumplir con su responsabilidad. Sí tenemos muchos problemas, muchos conflictos, pero bueno para eso es la organización”, expresó.
El Dirigente señaló que el diálogo entablado con gobierno y las instituciones encargadas de la educación es la clave para resolver los problemas e inconformidades que se tengan.
“Hemos venido resolviendo a partir del diálogo una gran cantidad de conflictos que tienen que ver con adeudos, con inconformidades de los maestros, por la implementación de la reforma educativa; se lo hemos dicho en lo público y en lo privado al Gobernador del estado. Se lo dijimos en su momento, de las fallas que han tenido en el sistema educativo público en los procesos evaluativos, el servicio profesional docente, el propio instituto nacional de evaluación educativa, cuando hay fallas técnicas en la aplicación de los exámenes o cuando incluso hacen esperar a los maestros en un espacio que no siempre es tan digno, y eso lo dijimos desde cuando inició el proceso sin dejar de trabajar en el aula”, reveló.
Afirmó además que el hecho de resolver los problemas sin dejar de laborar ha hecho que los padres sigan confiando en ellos, y ha puesto a la educación en Nayarit por encima de la media nacional.
“Me parece que los maestros de la sección 20 del SNTE hemos venido resolviendo nuestros problemas y sobre todo hemos venido conservando la confianza de las madres y padres de familia, que estamos interesados en que nuestros hijos y alumnos tengan educación de calidad”, dijo.
“Hemos logrado; el gobierno, el sindicato, los maestros, las madres y padres, todos los actores que estamos interesados en dignificar los espacios educativos, colocar a la educación en Nayarit por encima de la media nacional, y eso es histórico; jamás en Nayarit había estado en esa circunstancia y no es casual, es producto del esfuerzo que hacemos en equipo para seguir abanderando esta importante causa que es la educar”, agregó.