El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, Mario Pacheco Ventura, habló al respecto de la declaración que hizo el Presidente Municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, referente a la deuda que el Gobierno Estatal tiene para con el Ayuntamiento, desmintiendo la versión del mandatario municipal.
Mario Pacheco, sostuvo que el recurso está por llegar en los próximos días y no ha sido una retención como Leopoldo Domínguez afirma.
”Son dos impuestos, -que no es igual que las participaciones normales-, llegan a destiempo. Un ejemplo; agosto llega dos meses después, porque en agosto, el tiempo de agosto transcurre y en septiembre Hacienda lo capta y en octubre está llegando por lo que estos impuestos, los primero días de octubre el día 10-12 está llegando, y el día 13-14 se le estará haciendo llegar al ayuntamiento”, explicó el funcionario estatal.
Además afirmó que Gobierno Estatal ha intentado comunicarse con el Ayuntamiento, para conversar sobre la entrega de estos impuestos, sin embargo debido a la agenda del Alcalde esto no ha sido posible.
“Es el impuesto especial por el producto o servicio de diésel y combustible y el otro es el fondo de compensación y comentarte que por ahí hizo un posteo el Presidente invitando a una reunión y estamos a sus órdenes; de hecho ya lo busqué, le marqué algunas veces y no contestó, tal vez por su agenda, pero estamos en la mejor disposición de aclarar los impuestos”, señaló.
Afirmó que no es una deuda lo que el Ayuntamiento reclama, sino es un asunto de manejo en el tiempo en que los recursos son transmitidos a los poderes ejecutivos. “No es que se le deba. Ellos traen una proyección un estimado en base a su Ley de Ingresos del año pasado. Esa es la situación que ellos dicen que se les debe, pero no es que se les deba, está estimado que el día 10 de octubre llega lo que es agosto y en noviembre llegará lo que es septiembre”, abundó.
Finalmente, confirmó que al Ayuntamiento se le han entregado ya 7 millones de pesos y en días pasados se les entregó un millón y medio más.
“No hay ningún retraso, ya que hay tiempos para aplicación de los recursos, el día de ayer le hicimos un depósito de 1.5 correspondiente a otras participaciones. Fueron 9.5 millones el total de recurso entregados al Ayuntamiento. En cuanto llega, te digo, hay un tiempo en base a la publicación del Periódico Oficial, hay una publicación que te dice los tiempos en que las participaciones deben ser transmitidas”, declaró.
En este mismo rubro el Gobernador Roberto Sandoval declaró que demostrará que al Ayuntamiento de Tepic no se le debe nada y comprobará ante notario público que al Gobierno Municipal actual se le ha dado más dinero que al que presidió Héctor González Curiel “El Toro”.