Ante la difusión del material videográfico ya comenzó la polémica, aunque con toda claridad se observa que no fue sino un ligero error de cálculo
Luego de que en las redes sociales se difundiera un video donde presuntamente el Mexicable presentó una avería, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) explicó que se trató solo de un desbalance de la góndola.
Explicó que el incidente se registró cuando los pasajeros subieron todos del mismo lado de una cabina, y provocaron que ésta se desbalanceara, y fuera detenida por la barrera de seguridad, “lo cual fue solventado de inmediato con el balanceo de la góndola, generando una pausa de 30 segundos”.
Añadió que esto, además, activó momentáneamente el mecanismo de seguridad de este transporte, pues “cuando los usuarios provocaron el desbalance de la cabina, la barrera de seguridad impidió el paso de la misma, para garantizar el bienestar de los pasajeros”.
Cabe señalar que entre el 4 y 5 de octubre, en un corte a las 17:00 horas de este día, más de 30 mil personas han viajado seguras en el primer sistema teleférico para transporte público en el país, de manera segura y rápida.
Jorge Barreiro Estrada, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, compartió que algunos pasajeros se asombran con el funcionamiento del Mexicable, y otros registran el momento con sus teléfonos celulares, mientras recorren las siete estaciones, desde la zona de La Cañada hasta la Vía Morelos.
Las personas se están acoplando al nuevo medio de transporte, que cuenta con todas las medidas de seguridad, por lo que son auxiliadas para equilibrar el peso en las cabinas y evitar que se carguen para determinado lado y puedan hacer con normalidad su recorrido, como ocurrió por la mañana cuando los pasajeros subieron todos del mismo lado y provocaron que la góndola rozara con un señalamiento de seguridad generando una pausa de 30 segundos.
Fuera de eso, dijo, el sistema ha operado con toda normalidad y estricta seguridad.
El Mexicable se localiza en la zona de San Andrés de la Cañada, tendrá una tarifa de seis pesos por recorrido, pero esta semana está operando de forma gratuita, y cuenta con la capacidad para transportar 29 mil pasajeros por día, por medio de 185 cabinas.