Nada nuevo bajo el sol

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 11 de octubre, día de Santa Soledad. En la tierra Cora de repente nos llegan las tardes frías y el aire fresco, como que el invierno está cada vez más cerca, ya de los días lluviosos ni hablamos, sus apariciones son impredecibles. Así es la vida, las estaciones del año siempre en su tiempo, aunque ahora algo alteradas por el tema del cambio climático y la manera en que los seres humanos hemos influido para que nuestro mundo vaya dejando de ser lo bien habitable que antes era. Bueno, anda tan mal la cosa con nuestro planeta, que ya hay científicos pensando en que muy pronto deberemos buscar vivir en Marte. Buen viaje, no lo verán mis ojos. Entrando en la opinión, déjeme contarle que por ahí escuché a una persona remilgosa criticar duramente la manera en que el gobierno estatal y municipal destinan recursos para mantener activas sus oficinas de comunicación social, desde luego que se refiere a los apoyos y los convenios que van dirigidos a los medios de comunicación y periodistas.  Algo es muy cierto, estos recursos que se invierten por los gobiernos, creo, llevan la intención de acercar a la ciudadanía una clara y oportuna información de lo que se realiza todos los días en la administración pública, los medios de comunicación son el enlace entre los ciudadanos y sus gobernantes, y es mediante esta forma como la ciudadanía puede establecer un criterio del trabajo gubernamental, desde luego cuando el comunicado es real y fidedigno; hasta ahí vamos bien, como diría mi tío Pancracio, pero habría que aclararle a los funcionarios públicos que la publicidad en medios, de ningún modo debe ser un lugar para que los gobernantes promuevan su imagen, pues está de por medio los recursos del pueblo; y mucho menos se debe utilizar el mecanismo periodístico para el golpeteo político. A diferencia de esta persona criticona, sí creo que debe existir la oficina de prensa en los gobiernos, pues no sólo con los boletines se deben cubrir las acciones del encargo gubernamental, es importante nutrir la información con puntos de vista distintos a los vertidos por los habitantes del palacio municipal o estatal.  Aunque también, hablando en plata pura, oiga, todo cuesta.

Publicidad
Recortes de la política

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recién ha revelado que nuestro país está en segundo lugar como uno de los países de más desigualdad, esto en referencia al ingreso promedio de los más ricos y los más pobres; para qué vamos a entrar en detalle con balances y tecnicismos económicos, los mexicanos sabemos muy bien de las diferencias entre las variedades sociales. Mire usted, seguramente en México tenemos a la familia más pobre del mundo, y a la más rica en la presencia de don Carlos Slim Helù. En este país 50 familias controlan la riqueza nacional, mientras que 50 millones de pobres ven pasar la vida y sus sueños con un mísero salario que si bien les va apenas si les alcanza para una casita y un coche que pagan a crédito durante casi toda su vida. Claro que hay excepciones de “éxito” ahí tiene usted a la clase política, algunos vivales son tan astutos que les alcanza 3 o 6 años en el poder para salir ricos de la administración pública, asegurando el bienestar económico de sus familias. Los mexicanos estamos sometidos por una mafia de personajes políticos, partidos vendedores, y gente de poder acaudalada que controlan todo para sus beneficios personales y de grupo. Por eso y mucho más estamos ocupando el vergonzoso segundo lugar como un país de desigualdad, donde como todo mundo sabe, cada día los pobres son más pobres y los ricos más ricos; bueno, esto parafraseando a doña Chole la doña que vende tamales en la Plaza Antigua… Hace días, luego de mucho tiempo, encontré un posteo de don Héctor González Curiel en el Facebook, ni siquiera recuerdo lo que comentó, pero me vino a la memoria su desdén hacia los periodistas que alguna vez intentamos entrevistarlo en exclusiva cuando fungía como alcalde municipal de Tepic; a mí en tres ocasiones me dejó plantado, y la última de plano como novia de rancho; esa vez, estando yo en su oficina, quedito preguntó a su jefa de comunicación social que qué hacía yo ahí, ni modo que fuera a verle su fina estampa, claro que iba para saber de su accionar en el Ayuntamiento capitalino; además uno no llega y se planta en el escritorio del alcalde así como pedro por su casa, había hecho la gestión necesaria, pero el hombre lo olvidó. De cualquier modo son gajes del oficio,  desplantes como ese de funcionarios engreídos nos tocan todos los días a los periodistas. Bueno, ahora entiendo el porqué de la negativa del “Toro” ahí están en los medios de comunicación las acusaciones que le han endilgado por supuestos malos manejos en las arcas municipales. Yo le recuerdo como un tipazo, claro antes de que tomara el importante puesto de presidente municipal
Y hablándole de angelitos pizpiretos, ahí está el singular caso de don Hilario Ramírez Villanueva, el famoso “Layìn”, no sale de Guatemala para entrar a Guatepeor con eso de su imagen pública y sus supuestos malos manejos en la Presidencia Municipal de San Blas; ahora es en el Órgano de Fiscalización Superior que comanda don Roy Rubio, donde se realizará una auditoría a Layìn para tratar de saber de dónde provienen los recursos que el alcalde y aspirante a la gubernatura de Nayarit maneja para su promoción política. Sin duda a partir de enero para todos los aspirantes de todos los partidos, y los llamados independientes, la requema política les habrá de llegar puntual, lo curioso será saber qué tanto de lo que se dirá será verdad, quiénes sí son unos sinvergüenzas, y quienes merecen la confianza y el respeto de la ciudadanía para llegar a un puesto público, pues no debemos olvidar que están en juego las alcaldías, las diputaciones locales, las regidurías y desde luego la gubernatura del estado.

Noticias del Congreso local

El Congreso del Estado de Nayarit, en su Trigésima Primera Legislatura, el día de ayer rindió un homenaje póstumo al doctor Manuel Narváez Robles. Tras su sensible fallecimiento, en el recinto legislativo de México y Allende se dieron cita importantes personajes de la política para despedir a Manuel Narváez. Así, los diputados de la legislatura actual, el Diputado Presidente, Jorge Segura López; el Senador, Manuel Cota Jiménez, el Diputado Federal, Gianni Ramírez, Juan Aguiar, Juan Guillén, el Rector de la UAN, Ignacio Peña, y Efrén Velázquez, entre otras personalidades despidieron al maestro Narváez, un sonoro aplauso y el acompañamiento de la música orquestal dieron el último adiós.

El 911

Con la novedad de que entró en operaciones el número de emergencia 911, así lo informó el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, quien agregó que de este modo Nayarit es uno de los 16 estados que iniciarán con la primera etapa, garantizándose la seguridad y la pronta atención de emergencias. El Fiscal aclaró que este nuevo número universal y homologado reemplazará en un periodo de tres meses al 066 que los nayaritas utilizan para reportar alguna emergencia o algún delito. El 911 funciona como número único de emergencias a nivel nacional. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad