Con la única finalidad de impulsar el gusto por la lectura en niños, jóvenes y adultos, mediante talleres y lecturas comentadas
“Nació de la idea de hacer algo, de tener una biblioteca móvil, que no solo recorra las comunidades, llevando libros, sino que se obsequien también; y pues se llama Combiteca, porque la combi es de mi compañero Carlos y fue el único recurso que tuvimos y lo adaptamos”, expresó Jesús Labrador, uno de los jóvenes creadores de este proyecto de lectura.
Con un mes de planeación y algunos libros de la colección personal de Carlos García Santana y Jesús Labrador, el proyecto denominado la Combiteca ya recorre la capital del estado, con la única finalidad de impulsar el gusto por la lectura en niños, jóvenes y adultos, mediante talleres y lecturas comentadas.
“Inició con la biblioteca personal de Carlos y la mía y se nos acabó en dos comunidades, entonces es por eso que estamos pidiendo donativos a las personas. Hemos ido a la casa de mucha gente que nos ha dado y tenemos como 200 libros que hemos recaudado, pero son donaciones todas”, explicó.
“La combi llega a la comunidad, se instala; impartimos un taller alrededor de 20 minutos; el objetivo de estos talleres son sensibilizar a las personas y convencerlos de que le den la oportunidad al primer libro. Por medio de unas preguntas y de una lectura comentada en voz alta seccionada para niños, adolescentes, adultos y al final pueden explorar la biblioteca y si les interesa algún libro se lo pueden quedar, es regalado”, comentó.
El llamado a la ciudadanía en esta ocasión fue para invitarlos a donar libros, expresó Carlos García, señaló.
“El objetivo del día de hoy es invitar a las personas para que hagan sus donativos como ya lo dijo mi compañero, que nos regalen los libros que puedan y que quieran; porque también sabemos que los libros son un tesoro y bueno así compartir esa riqueza que hay en los libros con las demás personas”.
Jesús labrador complementó la información compartiendo la forma de ponerse en contacto con ellos para hacer sus donaciones; “tenemos una página de Facebook, se llama la Combiteca; ahí pueden mandar sus mensajes si quieren que pasemos por los libros o los pueden llevar a los puntos de acopio que vamos a tener, vamos a publicar los lugares donde vamos a estar recibiendo libros”, concluyó.