El sociólogo de la UNAM, explicó que “en un ambiente violento, como el que se vive en muchas regiones del país, aumentarían los homicidios y los actos delincuenciales”
René Jiménez Ornelas, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó que la iniciativa que plantea la posesión de armas de fuego en negocios y su portación en automóviles particulares, sólo generaría más violencia entre la población.
“En un ambiente violento, como el que se vive en muchas regiones del país, aumentarían los homicidios y los actos delincuenciales”, explicó.
“Es una propuesta que no está bien sustentada: no se puede pensar en traerlas a nuestro territorio en el contexto de violencia en el que vivimos”, agregó.
Explicó que el miedo que se experimenta a nivel social de manera cotidiana crea ciertas reacciones entre los ciudadanos, por lo que, de portar armas de fuego, “habría más agresiones, golpes y peleas con pistolas, que son para usarse”.
El sociólogo detalló que la posesión de armas y su portación en automóviles también aumentaría la violencia y los crímenes entre los ciudadanos.
En Estados Unidos, ejemplificó, “están permitidas (las armas) y hay que ver la cantidad de eventos violentos que ocurren”.