La verdad… sea dicha
El programa de LICONSA para los nayaritas
El delegado de LICONSA en Nayarit, Salvador Hernández Castañeda, comentó que en su dependencia el trabajo de apoyo se ha incrementado con las lecherías, se ha entregado más abasto en la sierra, y existen buenos dividendos para LICONSA Nayarit. El delegado comentó que para las personas que desean ingresar al programa de la entrega de Leche Liconsa, es necesario realizar su estudio socioeconómico en cualquiera de las 257 lecherías que existen en todo el estado, basta con acercarse y ver las cartulinas que se ponen para saber qué día va la promotora a quien le solicitarán los trámites. Aseguró que son muy cuidadosos en cuanto a la selección de personas, pues es un programa subsidiado por la federación que va destinado a la gente con muy alta necesidad, además de que el programa está destinados por edades, no es para todo mundo; para niños de 2 meses a 12 años, adolecentes de 13 a 15 años, mujeres amas de casa de 45 años en adelante, señores de 60 años en adelante, la llamada tercera edad, para enfermos crónicos, mujeres embarazadas, mujeres en lactancia, va dirigido a ese segmento social. Dice el delegado Salvador Hernández que en la sierra es algo complicado llevar el programa de LICONSA por las distancias y el difícil acceso, pero que gracias a la coordinación que se tiene con DICONSA quienes son socios en ese aspecto pues mediante un convenio se les paga un recurso para que lleven el producto a los lugares más apartados, se cumple con la tarea. Son 64 mil litros diarios de leche los que se reparten entre los nayaritas. Por cierto el delegado aseguró que por parte del Gobierno Federal no hay ninguna indicación respecto al reajuste presupuestal que vendrá en enero, hasta la fecha se sigue trabajando con el mismo empeño y efectividad de siempre.
Que sí serán denunciados los funcionarios corruptos
Al parecer será en los primeros días de diciembre cuando el Órgano de Fiscalización Superior presente ante la Fiscalía del Estado el total de los paquetes de denuncias penales en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos que han saqueado al erario. Esto luego de que el Auditor General del estado, Roy Rubio Salazar asegurara que no habrá ninguna consideración con los funcionarios que deberán rendir cuentas por sus malos manejos en el gobierno. De este modo se intentará que los actos de corrupción no queden impunes. Será bueno comprobar que Nayarit realmente tendrá un sitio donde se les llame a los malos funcionarios para que rindan cuentas como se debe, con acciones legales.
Empieza la lloradera en los municipios
En unos cuantos días los alcaldes municipales empezarán a decir por todos lados que no tienen dinero para cubrir las prestaciones de fin de año a los trabajadores. De tal modo que empezará la lamentación de todo mundo, la preocupación de los trabajadores al no saber si finalmente recibirán sus aguinaldos, mientras que los alcaldes ya estarán pidiendo al Congreso les autorice algún préstamo urgente, o pidiendo al Gobierno del Estado les apoye con el recurso momentáneamente. Las razones para la falta de liquidez pueden ser muchas, como la mala administración, las deudas anteriores, el abuso de los recursos y la pésima recaudación de impuestos por parte de los ayuntamientos. El caso es que como sucede cada año, en las presidencias municipales no tendrán ni para comprar escobas y trapeadores, hasta el próximo febrero cuando les lleguen las participaciones federales. La misma historia de siempre.
Lo dijo Carlos Saldate
“El Municipio de Tepic está abandonado, no hay agua potable, no hay alumbrado, la ciudad está llena de baches, está el problema de la basura, los servicios públicos están abandonados; la gente no quiere saber por qué, la gente lo que quiere es que encabecemos el apoyo, y que le demos solución a lo que se necesita; por cierto traemos veinte pipas regalando agua potable a Tepic, y andamos reparando lámparas, andamos haciendo tantas cosas para poder construir, para poder ayudar”.
Dato curioso
En el tema de las mujeres, mire usted que curioso, resulta que en el país de Honduras las diputadas están proponiendo descanso laboral para mujeres durante el periodo menstrual, sobre todo para aquellas que sufran fuertes dolores menstruales, piden que les sean concedidos tres días de descanso. Mi pregunta es, cómo saber cuando realmente sienten los dolores, o comprobar que están en plena menstruación, digo, a menos que se les realice una auscultación médica. En fin, las mujeres pueden pedir lo que quieran. Ojalá y el parlamento hondureño se los conceda, tal y como ya ha ocurrido en algunos países de Asía como Corea del Sur y Japón. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com