Luis Carlos Vega Pámanes de delincuente juvenil a Magistrado Presidente, renuncia tras revelarse su pasado delictivo
Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, está envuelto en fuertes acusaciones según la información del portal Mural, mismo que dio a conocer luego de una investigación antecedentes penales graves.
El periódico Mural, reveló que Vega Pámanes en 1984 fue aprehendido por robarse un auto con el que atropelló a una persona para luego asesinarla a balazos y resistirse a ser detenido.
Esa información fue encontrada en la recopilación de las notas periodísticas que presentan de aquella época.
El documental de hemeroteca muestra que hace 30 años, cuando las autoridades lograron detenerlo, confesó que:
“Había llevado a cabo varios asaltos a transeúntes, según lo dicen los diarios de ese tiempo”.
El titular de la nota que fue publicada por el periódico Sol de Guadalajara era: “Detienen a dos estudiantes que causaron innumerables perjuicios” y además aparece la foto del hoy magistrado.
Otro periódico, El Informador, también lo publicó, con el siguiente título: “Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado”.
Realizó varios hechos delictivos graves en 1984
Según la información de los periódicos consultados: Cuando Vega Pámanes tenía 20 años, era conocido como “El Caballo”, el 6 de junio de 1984, en complicidad de Gustavo Gómez, atacaron a golpes a dos estudiantes en una vocacional ubicada en la Calzada Tlaquepaque en Guadalajara, y les robaron sus pertenencias.
Luego, en el estacionamiento de la Facultad de Química de la UdeG le robaron el auto a José Alberto Ramírez a quien amenazaron con una pistola calibre.32.
Tras estos hechos, huyeron con el automóvil y en el cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios en la colonia Atlas atropellaron a María Dolores Guzmán de 52 años y a María de Jesús Ledezma de 62, además de chocar contra un poste.
La primera mujer falleció y según los archivos consultados, la segunda quedó gravemente herida.
Después del accidente del accidente, ambos sujetos armados abrieron fuego en contra de los policías judiciales Humberto González Aviña y Antonio Guzmán Neri para evitar ser capturados.
Luego de esto, fueron detenidos y enviados a la Judicial, en donde les decomisaron 11 mil pesos, tres relojes y dos anillos de oro, obtenidos tras asaltar a caminantes.
Pide licencia
Luego de la publicación del artículo y que se dieran a conocer los hechos, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, presentó su licencia de su cargo para que se investiguen los señalamientos en su contra sobre actos delictivos que presuntamente cometió en Guadalajara en 1984.
“Para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presenté licencia al cargo de presidente (del Poder Judicial de Jalisco), para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado”, señaló Vega Pámanes a través de un comunicado de prensa.
En la Cámara de Diputados exigen cárcel
Por otro lado la Bancada de los Diputados Ciudadanos presentó ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al magistrado Luis Carlos Vega Pámanes a renunciar a su cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y a la Procuraduría General de la República a atraer este caso por: posibles delitos de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencia contra la administración de la justicia.
Manuel Espino se pronunció porque Raúl Cervantes, nuevo procurador general de la República, atraiga el caso del magistrado Vega Pámanes, declarando ante la tribuna:
“Este delincuente acreditado, Luis Carlos Vega Pámanes, ayuda a evadir la justicia a delincuentes desde su responsabilidad pública de presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Es un personaje que mancilla el Estado de derecho mexicano, que humilla el esfuerzo por la seguridad en todo el país y que, por supuesto, avergüenza a los jaliscienses”, subrayó el Diputado Ciudadano.