Los jaliscienses hicieron 349 puntos para señirse la corona del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016
Hacienda de Triana del estado de Jalisco, lo hizo. Fue el escuadrón más consistente, ganó cada una de sus charreadas y coronó el Alto Rendimiento del LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, con 349 puntos, ante una gran afición que pobló el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.
El escuadrón jalisciense Hacienda de Triana cinceló nuevamente su nombre con letras de oro en la historia de la Federación Mexicana de Charrería, con una actuación redonda.
Efraín Vázquez Echeverría abrió la fiesta final del Alto Rendimiento, por debajo de lo esperado, con cala de caballo de 24 puntos, sin punta raya, más de tres piquetes.
Pero alegraron la manga del lienzo con dos pialazos de Jesús “Toronjo” Hernández Martínez, de 21 cada uno, para tomar la delantera, misma que ya no dejaron. Y añadieron 81 en el coleadero, con 37 de Alejandro “Pestañas” Martínez Aldana, 24 de Antonio Orozco Trabado y 20 de José Luis Samperio Retamoza.
Buen toro le tocó en suerte al jinete Francisco Torres García, al que le aguantó los reparos que le mandó, apeándose con 17 y redondearon 56 en la terna con lazos en primer intento de Jesús Hernández Gómez, 25 del cabecero y del “Pestañas” Martínez, 31 del pial.
Siguieron con la fortuna de lado los campeones jaliscienses, pues la yegua le dio amplio juego al jinete Oscar Guerra Aldana, ganándole 23 buenos y terminaron sentenciando la competencia en la reina de las faenas.
Pepe Samperio, tras fallar su primera mangana a pie volvió a ganarse el festejo de los aficionados en las dos siguientes, las cuales pegó de 29 y 26 tantos con dos adicionales de tiempo no utilizado (55), y pasaron lo excelente con dos más del “Pestaña” Martínez, a caballo, de 28 y 21 con dos de tiempo.
Ya festejaban su segundo título Nacional en fila, cuando fue Oscar Guerra a brincarle a la “greñuda” en el primer cuarto, y con 23 cerrar en 372 puntos, la conquista del LXXII Congreso y Campeonato Chiapas 2016.