El Consejo Empresarial de Nayarit, a través de su presidente Francisco García Jiménez; anunció la puesta en marcha de su propuesta ‘Yo voto por el consumo local’, que tiene como objetivo incentivar a los consumidores para adquirir productos locales, pues debido al triunfo del republicano Donald Trump en las pasadas elecciones en Estados Unidos, una atmosfera de incertidumbre rodea a la economía mexicana.
El presidente detalló que se busca crear una red de negocios para sean los proveedores de los comercios locales y además buscan que los empresarios inviertan en fábricas de procesamiento de los productos que se siembran en el estado.
“Estamos nosotros tratando de promover con esta campaña, de crear esta cultura, de generar un consumo local. Nosotros estamos trabajando también en lo que es una red de negocios, una red de empresas locales buscando proveeduría local; pero a su vez promoviendo que se den iniciativas por parte del gobierno, tanto estatal como federal, para tratar de incentivar a empresarios locales en el tema de la transformación de los productos y generar un valor agregado a los productos; y aparte buscar también que se den en nuestro país inversiones de manera directa y se siga promoviendo la inversión para poder lograr este tipo de empresas que le dan el valor agregado a los productos locales”, comentó García Jiménez.
Para los empresarios nayaritas uno de los problemas principales a los que se enfrenta el país entero es la poca inversión para transformar los productos.
“¿Y qué pasa? que ya después los consumimos con un precio mucho más elevado ya con un proceso que se les dio y lo que buscamos es esto, que precisamente estos productos se puedan transformar en nuestro país y se pueda generar el consumo de manera local”, abundó.
“En nuestro estado en lo particular pues tenemos muchos productos del campo que inclusive son trasladados a otros estados y después comercializados por terceros y luego vienen a vendérnoslos de nuevo a nuestro país. Entonces es un tema cultural es un tema de generar conciencia donde también nos beneficiemos como mexicanos y en nuestro estado como nayaritas”, concluyó.
En esta primera etapa, son 15 cámaras las participantes de este proyecto, pero se busca hacerla llegar no solo a los empresarios, sino también a la sociedad.