También plantea la generación de contenidos audiovisuales y bibliográficos, así como la emisión y cancelación de timbres postales y billetes de lotería
“Recordar es vivir, y para Nayarit celebrar el Centenario de su Creación es una inmejorable oportunidad para reflexionar nuestra historia y proyectar nuestro futuro” dijo el senador Manuel Cota, al presentar ante el Senado de la República, la Iniciativa por la que se emite la moneda conmemorativa del Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit para el 2017.
El senador Cota, externó la importancia del sentido de orgullo y pertenencia en el seno de la sociedad nayarita, por ello, además de la moneda, propone la producción, publicación y transmisión de distintos materiales audiovisuales y bibliográficos de la historia, desarrollo y actualidad de Nayarit, así como la emisión y cancelación de estampillas postales y billetes de la Lotería Nacional.
“Nayarit cuenta con una extraordinaria historia de mujeres y hombres trabajadores, recios y consistentes, que la han enaltecido en los ámbitos cultural, económico, político y desarrollo social”, dijo.
El senador Cota, recordó los hechos históricos protagonizados por el arrojo y valentía del caudillo Cora, el Rey Nayar, que defendió a su pueblo de los españoles; y El Indio Mariano con el primer movimiento de Independencia, el niño héroe Juan Escutia; el poeta Amado Nervo; Manuel Lozada “El Tigre de Álica”, defensor de los derechos agrarios de los indígenas; el primer levantamiento obrero en la fábrica de Bellavista organizado por Francisca y Maclovia Quintero, Victoriana Arroyo, Adelina y Mariana Castañeda; así como en la fábrica de Jauja por los hermanos Pedro Gregorio y Enrique Elías; uno de los arquitectos más reconocidos de México, Antonio Rivas Mercado; “El Son de la Negra”, compuesto por Fidencio Lomelí; hombres de letras como Alí Chumacero y el ingeniero Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, entre otros grandes nayaritas.
Nayarit, es uno de los integrantes más jóvenes de la Federación, cumple 100 años de su nacimiento como estado libre y soberano, por ello y para distinguir el orgullo de ser nayarita, Manuel Cota, presentó la iniciativa para conmemorar dicho centenario.
Y no es para más, en la isla de Mexcaltitán, hace más de 700 años, las siete tribus Nahuatlacas, guiadas por Huitzilopochtli, partieron en busca de la señal divina prometida por Quetzalcóatl: ‘un águila devorando una serpiente’.
Desde tiempos ancestrales, hombres y mujeres nayaritas han creado y heredado una multiculturalidad, que va desde las coloridas piezas artesanales elaboradas en chaquira por la etnia de Huicholes; los ingeniosos instrumentos musicales de los Tepehuanos, hasta la gallardía del “baile de los machetes”, del Pueblo Cora. Todos ellos, herederos de un bagaje histórico que coloca a Nayarit como “La cuna de la mexicanidad”, expresó el senador Cota Jiménez, ante el pleno del Senado.
En la población nayarita, dijo, destacan diversas etnias precolombinas, como Huicholes, Tepehuanos, Coras, Mexicaneros y otros grupos nativos.
“Grandiosa historia es la nayarita que obliga a sus autoridades a desarrollar acciones de comunicación y difusión, para resaltar el arraigo, orgullo y sentido de pertenencia a su entidad natal”, dijo el legislador.
En el pasado, Nayarit fue considerado el granero de México, hoy es uno de los principales productores de arroz, mango, jícama y caña.
Sus playas son de las más solicitadas de Latinoamérica y con una de las mayores perspectivas de crecimiento en el país.
Cuenta con una infraestructura hidroeléctrica de gran trascendencia como las presas Aguamilpa, El Cajón y la Yesca, una de las cortinas más grandes del mundo.
Actualmente, destacó el senador, tiene uno de los proyectos de infraestructura social con gran trascendencia e importancia nacional, el Canal Centenario, con una inversión de 7 mil 400 millones de pesos, que incrementará la producción agrícola de cinco municipios por donde pasará.
Cabe mencionar que, la iniciativa del senador Cota Jiménez propone la emisión de una moneda con motivo del Centenario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit para 2017, con un valor nominal de 20 pesos.
Cota Jiménez, exhortó a las Secretaría de Gobernación y de Educación y Cultura, así como a la Lotería Nacional y al Servicio Postal Mexicano a actuar en consecuencia del acuerdo presentado, y sumarse a la celebración del Centenario de Nayarit, “un estado pequeño en extensión, pero grande por el brillo que sus habitantes le han dado”.