Con pancartas donde se leía: “Yo amo a un Nueva York inmigrante”, las manifestantes coreaban consignas: “sin odio, sin miedo, inmigrantes bienvenidos”
Cientos de personas marcharon este domingo en Nueva York para protestar contra las propuestas migratorias del presidente electo Donald Trump, así como contra las agresiones en contra de la comunidad migrante en Estados Unidos.
Celebrada en el Día Internacional de los Migrantes, la marcha comenzó en la plaza Dag Hammarskjold, frente a la sede de la ONU, y se desplazó hasta la Torre Trump, en la Quinta Avenida.
Los manifestantes, cuyas pancartas y consignas revelaban una mezcla de esperanza, temor y desafío, mostraron su rechazo a las propuestas de Trump de deportar a los migrantes indocumentados de Estados Unidos, así como de crear un registro para la población musulmana.
La marcha sucede en el marco de un creciente acoso contra migrantes en Estados Unidos y en Nueva York. De acuerdo con cifras oficiales, los crímenes de odio en Nueva York se han duplicados desde las elecciones del pasado 8 de noviembre.
Y en Los Ángeles…
Miles de personas caminaron por calles de Los Ángeles para llamar a la unidad, a ser valientes y a enfrentar cualquier amenaza, odio o racismo en Estados Unidos, en el marco del Día Internacional del Migrante.
La marcha fue encabeza por el líder del Senado de California, Kevin de León, el concejal de Los Ángeles Gil Cedillo y líderes de organizaciones proinmigrantes, religiosas, laborales.
Durante esta manifestación fueron visibles carteles en contra del odio y el racismo, y llamados al Colegio Electoral para que no apruebe la elección de Trump, lo mismo que piñatas con la figura de Trump y manifestantes con máscaras alusivas.
Los organizadores llamaron a las comunidades a prepararse para enfrentar sin ningún miedo ni temor cualquier acción de persecución o represalia del gobierno de Trump.