Transtornos intestinales en carreras de fondo

El corredor de larga distancia sufre algunos problemas físicos y hasta psicológicos

Si eres corredor de fondo o alguna vez participaste en alguna carrera de varios kilómetros es posible que hayas tenido molestias gastrointestinales durante tu carrera o posterior a ella.

Publicidad

Éstas afectan notoriamente el rendimiento y tienen un impacto negativo en la recuperación posterior. Incluyen náuseas, vómitos, acidez, calambres estomacales, distensión abdominal, flatulencias y diarrea. Hay estudios que dicen que existe una predisposición individual a padecer dichos síntomas (hay atletas más propensos que otros).

Más allá de eso, también hay otras causas: Psicológica: que seguramente sabrás a que me refiero… claro! Los nervios, el estrés por la carrera. Fisiológica: durante el ejercicio, disminuye el flujo sanguíneo al tracto gastrointestinal lo que altera el trabajo digestivo.

Nutricional: Estudios muestran que existe una gran relación entre la cantidad de carbohidratos consumidos antes de la carrera al provocar náuseas y flatulencias para ello trata de distribuir correctamente las comidas durante el día para no saltearlas e intentar compensarlas luego con un exceso alimentario.

Evitar los días previos a la competencia los alimentos muy elaborados y/o con alto contenido de grasas y fibras ya que retrasan la digestión. No consumir chicles light ya que contienen sorbitol que es un edulcorante que puede provocar malestar gástrico.

Hidratarse correctamente, ni más ni menos. Una de las consecuencias de la hiperhidratación y de la deshidratación son los malestares gastrointestinales. Realizar el desayuno pre competitivo con alimentos conocidos: no probar ningún alimento nuevo ni suplementos desconocidos para tu cuerpo.

Alimentos a evitar en el desayuno previo. Leche (por el aporte de lactosa), Cereales integrales, legumbres, vegetales, frutas enteras, panes integrales, etc. por el aporte de fibras, Quesos enteros, carnes y fiambres, galletitas, amasados de pastelería, etc. por el contenido graso, Jugos exprimidos y gaseosas, mermeladas y dulces compactos en exceso, por la alta concentración de carbohidratos, Bebidas muy frías porque aceleran el tránsito intestinal.

Durante la carrera elegir alimentos que tengan rápido vaciamiento gástrico y absorción intestinal: geles, gomitas, bebidas isotónicas, etc.

Ensayar la alimentación/hidratación durante los entrenamientos (principalmente en los fondos largos) incluyendo las probables comidas previas a las carreras. Estas pruebas permitirán decidir cuál es la mejor opción, tanto en calidad como en cantidad, de comidas, suplementos (geles, gomitas, bebidas isotónicas, etc.) y/o alimentos (banana, pasas, etc.) durante la carrera, en función de la tolerancia.

Publicidad