En este 2017, la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, pondrá en marcha varios programas para la vigilancia del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así lo comentó su titular, Huicot Rivas Álvarez, quién afirmó próximamente se estarán reuniendo con el Consejo Consultivo para dar luz verde al proyecto anual de esta institución.
Apuntó que, estas acciones que estarán implementando, responden a compromisos tanto nacionales como internacionales, y la CDDH tendrá que rendir informes a la ONU.
“Estaremos nosotros incorporando un nuevo programa que será tendente también a la revisión de un aspecto importante que es la accesibilidad a los edificios y a los servicios públicos de todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad. En ese sentido será una parte más que se incluirá a las labores que ya realiza la propia comisión”, destacó.
“Recordemos que es una alta población la que se encuentra con alguna discapacidad y aún también que cualquiera de nosotros estamos expuestos a que en un futuro podamos padecer alguna discapacidad, de tal manera que debe ser una preocupación de todos”, abundó.
Reconoció, además, que estas leyes ya existían en el país, sin embargo el periodo desde su publicación hasta la entrada en vigor fue muy extenso; pues desafortunadamente, estas leyes se ven solo como acciones asistenciales y no como acciones de inclusión.
Por lo cual aseguró, que la CDDH, estará vigilante todo el año para impulsar estas políticas y lograr una verdadera inclusión en todo Nayarit.
“Nosotros estaremos también reforzando estas campañas y estaremos impulsando mayormente la atención en los municipios lo que tiene que ver con la prestación de los servicios públicos y desde luego reforzando la prevención a través de la capacitación como una herramienta básica y esencial para poder evitar las violaciones a los derechos humanos”, concluyó Huicot Rivas.