La verdad… sea dicha
La edad de oro
Mi esposa y yo fuimos al centro de la ciudad para comprar algunas cosas que hacían falta en casa, luego de recorrer las tiendas, y ya de regreso, decidimos cruzar por la Plaza Principal de Tepic; apenas ingresábamos al cuadro cuando por las notas sentidas de una añeja canción, y el movimiento algo perceptible del piso adoquinado, pudimos descubrir que en el centro de la misma se celebraba un evento muy singular, los jóvenes de la tercera edad, estaban disfrutando de sus acostumbradas reuniones de danzón. ¡Qué cosa más hermosa! Cuando uno cree que después de los largos sesenta años la vida se nos diluye lentamente en una mecedora tratando de sobrevivir a los achaques, ellos nos demuestran todo lo contrario; las parejas de viejitos no dejaban pieza sin bailar; algunos de manera discreta y elegante, otros con una energía envidiable hallaban francamente pequeño el parque para deslizar sus pasos mejor ensayados. A esa hora en que el reloj marcaba las siete treinta de la noche y el clima permanecía más que agradable, la música en vivo daba al evento un toque muy especial y nostálgico, propicio para reflexionar en lo bonito que es tener una pareja cerca. No voy a negar que por un momento me emocioné con el ambiente romántico y sano. En medio de este agradable convivio mi alma de investigador me llevó a pensar en algunos datos referentes a las personas de la tercera edad: en nuestro país existen 10. 9 Millones de personas mayores de 60 años, y es la parte de población que crece de manera más rápida desde hace 15 años, aunque se dice que el envejecimiento en México se hizo evidente a partir de la última década del siglo pasado, por lo que también se asegura que para el 2020 serán más de 15 millones los adultos mayores que habitarán el país. Esta franca noticia implica retos para los gobiernos, pues con estas nuevas cifras de población, tendrán inconvenientes para solventar las necesidades de este sector, en lo concerniente a la salud, el empleo, y desarrollo general. Porque mire usted, amigo lector; según las estadísticas del INEGI el 43 por ciento de los adultos mayores se encuentra en pobreza multidimensional, esto se refiere a la carencia que sufren los ancianos en por lo menos dos de los derechos relacionados con el desarrollo social y la falta de dinero para solventar sus principales necesidades. Muy importante será también empezar a desechar los prejuicios, mitos, e ideas erróneas que vinculan a la senectud con el ocaso de la vida, porque aunque hoy la pérdida de las facultades físicas y mentales, además del deterioro paulatino de la salud, sean atribuibles mayormente a la vejez, son las mejoras en condiciones de vida, la ciencia médica y la tecnología, lo que está logrando acrecentar las posibilidades de vivir más; tanto, que para el 2020 la esperanza de longevidad será de 79 años.
Noticias del Congreso local
En diciembre pasado los diputados y diputadas de la Trigésima Primera legislatura del Congreso del Nayarit, trabajaron en el tema de la distribución de las participaciones federales a los municipios del Estado; aprobaron decreto para la conformación del Ejercicio Fiscal 2017, de tal modo que los 20 ayuntamientos tengan el presupuesto idóneo para brindar a la ciudadanía servicios públicos de calidad. Cabe destacar que las participaciones federales e incentivos económicos de la colaboración administrativa en materia fiscal federal son calculados por cada ejercicio fiscal, asegurando que los montos a los que tienen derecho los municipios sean determinados cada año, además que las cantidades no dependen solo de la recaudación municipal o estatal, sino de factores nacionales en los que muchas veces las entidades federativas no pueden incidir.
Cafeteando la noticia
El día de ayer en su gira de medios, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que no habrá aumento en las tarifas del transporte público en general, una decisión tomada para cuidar la economía familiar. Desde luego que para la ciudadanía esta es una magnífica noticia que fue ampliamente comentada; por ejemplo, en redes sociales se agradeció la sensibilidad del gobernador y su real preocupación por los nayaritas en general. Aunque a decir verdad, hubo quienes aprovecharon para enviarle un mensaje al mandatario en el sentido de que donde no parece haber rienda es con los abusivos taxistas que cobran lo que quieren, y hasta ahorita no se ha podido controlar ese asunto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com