Prácticamente todos los sectores ya están siendo afectados, provocando despidos, alza en precios y posibles cierres de empresas
El Consejo Empresarial de Nayarit (CEN) que preside Carlos García dio a conocer en colaboración con empresarios nayaritas el escenario económico actual tras el alza al combustible, mismo que no resulta positivo, ya que prácticamente todos los sectores ya están siendo afectados, provocando despidos, alza en precios y posibles cierres de empresas.
“Principalmente nuestros proveedores están aumentando sus precios debido a los costos logísticos que esto ha implicado, la creciente alza al combustible ha generado que no mantengamos los precios estables, por lo tato debemos elevar nuestros precios de igual forma, y este ajuste en los precios generará un impacto inflacionario y problemática en la economía general”, dijo Dinora de Jesús Becerra López, presidenta de la asociación mexicana de mujeres empresarias capitulo Nayarit.
Por su parte María Ventura Espinoza Tovar, presidenta de la Asociación de Papelerías en el estado de Nayarit compartió que debido a la alza de sus precios han bajado sus ventas.
“Todos los años, es normal que en diciembre nos están llegando nuevas listas de precios y efectivamente este año no fue la excepción; a mediados de diciembre empezaron a llegar aumentos en los precios de todos los artículos escolares y de tecnología, entonces agrégale a esto que cuando entra el año aumenta la gasolina entonces el impacto del aumento en las tarifas de los fletes y en la misma logística que nosotros tenemos para hacer el reparto pues esto viene a aumentar, y esto es muy preocupante; ya hay algunos compañeros que hemos dado de baja a una, a dos, a tres personas de la plantilla porque la primer nómina del 15 de enero ya nos vimos en grandes dificultades, ya vimos las ventas que bajaron hasta en un treinta por ciento de lo que otros años se venía vendiendo”, reveló.
Sin embargo, ante la alza de los combustibles, el CEN presentó estrategias que aseguran amortiguarán la crisis financiera que comienza a sentirse en el estado.
“Los primero es impedir que los bancos tengan alzas superiores, las tasas de interés, a lo que es Banxico, Las prestaciones sociales que se deduzcan al 100%. Garantizar el pago a proveedores por todos los niveles de gobierno en 30 días como lo marca la ley. Establecer estímulos por tema del alza en las tarifas energéticas, en lo particular, a través de organismos descentralizados como FIDE, para las tarifas eléctricas y de gas. Apoyar la banca de desarrollo a empresas. Fondo mayor para el crédito MIPYME, a través de organismo como el INADEM y la banca de desarrollo. Transparentar toda la información que tiene que ver con los tres órdenes de gobierno. Impulsar la sustitución de importaciones”, comentó Carlos García.
“Que se disminuya la tramitología en los tres órdenes de gobierno en estos tiempos para hacer más efectivo el sistema tributario y de tramitología. Tolerancia cero a la ilegalidad, en comercio informal y empresas fantasma y blanqueo de capitales. Pacto a nivel estatal para promover la compra a MIPYMES. Compra de combustibles en la frontera. Hacer productiva la empresa paraestatal Pemex. Optar por una modernización en lugar de desmantelarla. Etiquetar el impuesto sobre servicios de hospedaje. Promover el turismo regional y nacional. Reforzar el consejo de promoción turística. Evitar duplicar trámites a nivel municipal, estatal y nacional. Consumo interno de los productos locales”, mencionó el presidente del CEN.
Asimismo, refirió estar de acuerdo con la disminución del impuesto que representa el 40% del costo de las gasolinas, ya que esto ayudará a mantener los precios de los productos y servicios y por consecuencia estabilizar la economía.