A 50 años del IMSS Nayarit continúa con atención a salud de la población

En el devenir histórico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, los beneficios de la Seguridad Social en la entidad dieron inicio en el mes de agosto de 1958 formando parte de la subdelegación Jalisco. En ese inicio se contó con una población amparada de más de 5 mil derechohabientes.

Sin embargo, por acuerdo número 336-245 del 06 de marzo de 1972 del H. Consejo Técnico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se desincorpora como Subdelegación de Jalisco y se eleva al rango de delegación estatal. 

Publicidad

El titular del IMSS en el estado, doctor Jorge Martínez Torres destacó que a este acontecimiento histórico se sumaron mayores beneficios para la población nayarita, toda vez que el IMSS priorizó un crecimiento continuo en infraestructura médica, como el inicio de labores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en el año de 1976, entre otros.

“Actualmente el IMSS Nayarit cuenta con una infraestructura médica de 21 Unidades de Medicina Familiar (IMSS), una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y  cinco hospitales en el régimen ordinario. En el Programa IMSS-BIENESTAR se cuenta con 82 Unidades Médicas Rurales, un Hospital Rural (HR) de Segundo Nivel en San Cayetano, así como dos unidades de atención obstétrica, un albergue comunitario, dos unidades móviles de salud y cuatro brigadas de salud”, explicó.

Con esta infraestructura médica hospitalaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, atiende a más de 600 mil derechohabientes y sus familias en el régimen ordinario, y en el Programa IMSS-BIENESTAR se atiende a más de 190 mil beneficiarios de las regiones más vulnerables del estado. 

Finalmente, resaltó que en un día típico, el IMSS otorga 5 mil 533 consultas, 4 mil 161 de Medicina Familiar, 710 de especialidades, 528 consultas de urgencias, 134 consultas dental, 14 partos atendidos, 43 intervenciones quirúrgicas, 67 egresos hospitalarios, se realizan 7 mil 702 estudios de laboratorio y 399 de rayos X, entre otras importantes acciones de salud.

Publicidad