Dicho problema fue un error del pasado, en un tiempo donde las regulaciones no eran estrictas y las cuales ya existen hoy en día, expresó la delegada
En entrevista, cuando se le cuestionó a la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Nayarit, Karina García España, respecto a la responsabilidad que tiene su dependencia por otorgar permisos para construir fraccionamientos en terrenos no aptos como en la zona de Las Canteras, respondió que dicho problema fue un error del pasado, en un tiempo donde las regulaciones no eran estrictas y las cuales ya existen hoy en día.
“Mira, comentarte que en este tema el Presidente Enrique Peña Nieto desde su gestión ha impulsado la política nacional de vivienda; hoy todos los créditos que se ejercen en INFONAVIT ya no pueden ser ejercidos en fraccionamientos con servicios públicos temporales, con medidas de menos de 32 metros cuadrados, con servicios públicos que realmente no cumplen con las medidas de seguridad que demandan los derechohabientes. Desgraciadamente en el pasado se cometieron este tipo de errores, sin embargo hoy en INFONAVIT no estamos para negarlo sino para ver de qué manera se puede solucionar y se puede evitar sobre todo este tipo de daños”, informó.
Resaltó la importancia de coordinar esfuerzos con Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tepic en torno a las regulaciones, ya que esto evitaría desastres a futuro, como el que se registró con las lluvias registradas en semanas pasadas, donde más de 300 viviendas quedaron afectadas.
“Sí hubo irregularidades, INFONAVIT no regula este tipo de fraccionamientos, la dependencia sobre todo las instancias que se dedica a autorizarlos vienen de las licencias de construcción, donde se autoriza en qué zona y cuáles son los permisos que se otorgan, es un problema de origen, se tiene que reflexionar y actuar de qué manera se están otorgando estos permisos”, agregó.
“Todas estas normativas son bien importantes porque nos van a prevenir para que no se construya en zonas de riesgo. Si ya se cometieron este tipo de errores en el pasado nosotros estamos para respaldar a los acreditados y que se hagan responsables quienes resulten”, concluyó.