Tanto en Nayarit, como en otras partes del país, los adultos mayores tienden a deprimirse una vez que se jubilan de su trabajo, así lo informó Patricia Márquez integrante de la Asociación Gerontológica de Nayarit.
“Un adulto mayor que estuvo toda su vida estuvo esperando que haya una jubilación, pero lo consideran que ya es una marcada tendencia a de que ya no puede enfrentar ese trabajo y lo están considerando de que ya hay un límite para que digan que ya no eres útil para nuestra sociedad, entonces para ellos es una tendencia de que definitivamente va a influir de una manera negativa en su nueva situación”, explicó Patricia Márquez.
Señaló que las mujeres suelen afrontar de mejor manera la jubilación ya que encuentran un gran número de opciones en qué ocupar su tiempo a diferencia de los hombres que se centran en una sola.
“La mujer cuando se jubila tiene miles de opciones para trabajar dentro del núcleo, porque se dedica incluso a la Iglesia, a hacer labores sociales, integrarse mayor a la familia, pero el señor está imbuido únicamente en su trabajo y no encuentra de qué manera ocupar ese espacio positivo de su tiempo libre”, detalló la integrante de la Asociación Gerontológica de Nayarit.
Por lo anterior, explicó, la mujer llega a vivir más años que el hombre; aproximadamente 7 años más.
“De tal forma que incluso se traduce en que fallece más pronto el adulto mayor y la mujer como tiene más diversidad de acciones ella dura un poquito más de tiempo, 6 o 7 años que son muy significativos”, concluyó.