Agentes virtuales atenderán personas con problemas mentales

Los Agentes Virtuales son entidades basadas en inteligencia artificial, capaces de interactuar con los pacientes

El investigador de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, Juan Martínez Miranda, inició el desarrollo de agentes virtuales, para obtener información de pacientes con depresión o trastorno bipolar, con el fin de que sea valorada por especialistas.

Publicidad

Junto con el grupo Haramara TICLab del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE—UT3), el especialista dijo pretende que con estos agentes se pueda prevenir y dar tratamiento a problemas de salud mental en la entidad.

Explicó que los Agentes Virtuales que desarrollan, son entidades basadas en inteligencia artificial, capaces de interactuar con los pacientes mediante la comunicación verbal y no verbal o gesticular, a modo de psicoterapia.

Además de recopilar información que será evaluada por especialistas en la materia, con el fin de dar seguimiento particular a cada persona.

Indicó que los retos de esta investigación se centran en el desarrollo del reconocimiento de las emociones del paciente, para que a partir del análisis acústico de su voz, el Agente Virtual pueda generar respuestas empáticas que den confianza al paciente, y ello lo motive a realizar las actividades preventivas que se le ofrece.

Martínez Miranda advirtió que “algunos de los factores que se asocian con la reducida solicitud de ayuda incluye los horarios de atención poco convenientes, las largas listas de espera para obtener una cita el desconocimiento de tratamientos o dificultades para trasladarse al servicio”.

Este proyecto, dijo, podría beneficiar no sólo los problemas de salud mental, sino a otras áreas de ese campo, y estarían disponibles en cualquier momento y lugar donde se tenga una computadora o un dispositivo electrónico.

Publicidad