La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explicó que los ajustes están en línea con la normatividad correspondiente y tiene como objetivo mejorar la eficiencia y puntualidad de los horarios establecidos a cada una de las líneas aéreas.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejará de mostrar en sus pantallas los horarios itinerarios que comercializan las aerolíneas y en su lugar, los pasajeros podrán ver los horarios oficiales asignados por el administrador aeroportuario a cada compañía.
«Recibí un mensaje anoche de que mi vuelo a Cancún saldría 40 minutos más tarde y me vine con tiempo suficiente. Ya antes me ha pasado que la hora de salida no es la anunciada» dijo una pasajera en la Terminal 1.
En este primer día en que la administración del AICM colocó los «horarios oficiales», con el objetivo de mejoras en la operación, Grupo Aeroméxico dio a conocer que ya han alineando el 95% de sus horarios y el que resto está en proceso.
Hasta el momento, El Economista no ha tenido respuesta tras solicitar comentarios a dos aerolíneas más que operan en el AICM.
La información del AICM que ya está en las pantallas (antes la proporcionaban las aerolíneas) tiene «el propósito de que los pasajeros estén bien informados y se pueda medir e ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones».
En un recorrido por la Terminal 1 del AICM, luego del mediodía, se podía observar en las pantallas que siguientes 15 salidas (entre las 13:30 y las 14:20 horas estaban en tiempo), mientras que las 15 salidas que estaban anunciadas luego de las 15:30 horas, todas estaban demoradas y en proceso de actualización.
En los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se percibían protestas y reclamos de pasajeros.
El AICM no ha hecho comentario sobre este tema.
Cómo parte de esta medida, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reiteró este domingo que los ajustes están en línea con la normatividad correspondiente y tiene como objetivo mejorar la eficiencia y puntualidad de los horarios establecidos a cada una de las líneas aéreas.
«Este nuevo esquema es el resultado del trabajo conjunto entre la SICT y las aerolíneas desde diciembre del año pasado, para que este domingo 26 de marzo del presente año se difundieran los horarios oficiales, a fin de que coincidieran con los de las líneas aéreas para beneficiar a los usuarios», detalló la dependencia federal.