“En el Centro de Reinserción Social Femenil hay madres que extrañan el calor y el abrazo de sus hijos, madres que quisieran que sus hijos no vivieran el escenario de prisión junto con ellas, pero les duele desprenderse de ellos; hay mujeres jóvenes, con ganas de prepararse y superarse, hay mujeres que fueron el sustento de familias completas, y que hoy sienten la desesperación y preocupación por los suyos”, expresó la presidenta del Poder Legislativo, en la máxima Tribuna del Estado, al referirse a la visita que realizaron recientemente las legisladoras.
La diputada local, comentó que las 117 mujeres que se encuentran privadas de su libertad por distintos delitos, “muchas de ellas no niegan sus errores, otras, aseguran no haber participado en ningún acto delictivo, pero todas piden ser tratadas con respeto a su persona y a sus derechos humanos y procesales”.
“Hay quienes se identificaron como víctimas de la corrupción, de la prepotencia y del uso indebido del poder, víctimas de violencia física y psicológica en el momento de su detención”, argumentó.
La presidenta del Congreso local, se refirió a la iniciativa que presentó sobre la Ley de Amnistía, misma que dijo puede ayudar de muchas formas a aquellas mujeres que se encuentran privadas de su libertad, y que por sus condiciones especiales pueden obtener el beneficio de ser liberadas de la prisión”.
En la misma Sesión Pública Ordinaria, las y los diputados aprobaron reformas al Código Penal en materia de pornografía infantil, agravante de feminicidio y crímenes de odio.