Alerta por mar de fondo en 9 estados del Pacífico mexicano

En Sinaloa, BCS, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Habrá más de 30 grados en la mayor parte del país

Los termómetros marcarán en las próximas horas temperaturas de entre 30 y 40 grados centígrados en la mayor parte del territorio mexicano, advirtió el Servició Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) expuso que los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintan Roo, Michoacán y Guerrero alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados.

También se prevén valores de 35 a 40 grados centígrados en Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Colima, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

Mientras que Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro tendrán temperaturas de entre 30 y 35 grados.

El Meteorológico alertó a la población de los estados del litoral del Pacífico por la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo, que provocará olas de tres a cuatro metros de altura.

Por otra parte, indicó que la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México tendrá interacción con dos canales de baja presión. El primero se extenderá desde el norte hasta el centro del país y el segundo estará localizado sobre el sureste.

Lo anterior ocasionará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca.

Además de precipitaciones menores con actividad eléctrica en San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Nuevo León.

Contabilizan 218 viviendas dañadas en Guerrero

El gobierno de Guerrero contabilizó 218 viviendas dañadas en cuatro municipios, por las inundaciones causadas por el alto oleaje que provocó el fenómeno meteorológico llamado mar de fondo.​

A través de un comunicado, Protección Civil estatal señaló que 165 personas permanecen en los tres albergues habilitados para enfrentar la emergencia.

La dependencia detalló que 110 de las viviendas afectadas están asentadas en la localidad de Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez; otras 27 en la Barra de Coyuca; 19 más en el poblado de Michigan y 60 en Boca Chica, pertenecientes a Tecpan de Galeana, además de dos en Acapulco.

Además, se reportaron daños también en 198 enramadas.

La dependencia dio a conocer que, en coordinación con autoridades municipales, atiende a 165 personas en albergues habilitados en Coyuca de Benítez.

Publicidad