Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu hablaron en contra del proyecto que extendió el tiempo de la dirigencia priista hasta después del proceso electoral del próximo año
El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó y resolvió que Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria continuar al frente del tricolor hasta después del proceso electoral del 2024, luego de una votación nominal con 518 votos a favor de 521.
“Con 518 votos a favor de 521, el Consejo Político Nacional del PRI ratificó su confianza en @alitomorenoc y @caroviggiano para seguir al frente de nuestro instituto político, garantizando la estabilidad y brindando certeza de cara al proceso electoral del 2024″
De acuerdo a lo aprobado la tarde del 8 de mayo, los actuales líderes seguirán dirigiendo al tricolor hasta septiembre de 2024, es decir, días o semanas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abandone la titularidad del Ejecutivo Local el 1° de octubre, con el fin de que se dé estabilidad y certeza al interior del partido.
“Aprobamos en el consejo que las votaciones iban a ser nominales, este partido siempre estará abierto a la voz de todos y todas las priistas. Somos un partido pendiente del debate político, así como del debate para llegar a consensos y acuerdos a favor del PRI y a favor de México, pero nadie puede poner en duda, jamás, la decisión y la fortaleza de este gran Consejo Político Nacional (…)”, fueron las palabras que emitió Moreno Cárdenas previo a conocer la decisión.
Posteriormente a la votación, el exgobernador de Campeche agradeció la confianza que le habría brindado la militancia priista para que siga en el cargo: “Agradezco a la militancia priista su confianza y respaldo en esta importante decisión que fortalecerá el trabajo en favor del PRI y del país. ¡El partido es su militancia, juntos vamos a seguir defendiendo el presente y futuro de México!”.
Conviene recordar que los personajes antes mencionados tenían que abandonar su cargo el próximo mes de agosto; no obstante, la solicitud de extensión de mandato respondería a que no se interviniera con elecciones internas con los comicios nacionales de año siguiente.
La reforma que permitió que Alito Moreno no abandonara el partido se dio el pasado 19 de diciembre en otra reunión del CPN, en la cual se reformaron ocho artículos, entre los que destacó el 83. Aunque se presentaron diversas impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y éste las invalidó; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí aceptó los cambios en abril pasado.
La LXIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional se llevó a puerta cerrada para la prensa y tampoco hubo transmisión en redes sociales, es decir, sólo se permitió el acceso a los militantes y consejero electos del órgano priista.
Previo a que iniciara el evento, se dio a conocer que las expresidentas del tricolor Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu habían confirmado que su participación en el evento, además de que habían pedido hablar en contra de la extensión de mandato del presidente y secretaria general.
La primera en hablar fue Sauri, la cual pidió a la militancia votar en contra de la extensión de mandato “sin miedo a perder candidaturas imaginadas”, ya que recordó que el priismo no está siendo castigado interior, sino que está siendo castigado por la ciudadanía en los procesos electorales.
“Cumplamos nuestro compromiso histórico, compañeras y compañeros consejeros, votemos en contra de la prórroga, votemos por el método para la elección de la nueva dirigencia nacional. Hagámoslo sin miedo a perder candidaturas imaginadas porque, ¿de qué servirá ganarlas si la ciudadanía castiga nuestra flojera democrática en las urnas?”, expresó.
Por otro lado, la senadora Ruiz Massieu reconoció la legalidad del proceso debido a que se apega a los estatutos; sin embargo, su crítica fue hacia una presunta privación que el partido estaría haciendo contra la militancia al no permitirle elegir a una nueva dirigencia, lo que podría causar que muchos ciudadanos que se afiliaron al partido abandonen las causas políticas.
Por su parte, el coordinador de los diputados del tricolor, Rubén Moreira Valdez, sentenció que la prórroga de tiempo no afecta ningún derecho de la militancia ni se aparta de lo establecido en los estatutos que rigen al partido, además de que la prórroga tiene una temporalidad específica y responde a trabajar con profesionalidad en los comicios del 2024.