La falta de consenso por definir quién encabezará la candidatura en Nayarit sería lo único que podría romper la alianza, por lo que se propone para elegir al abanderado, ambos institutos políticos consulten a los nayaritas
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ya concretaron su primera alianza para las elecciones de 2017: se trata del estado de Nayarit.
El presidente del blanquiazul en la entidad, José Ramón Cambero Pérez, confirmó lo anterior y dijo a La Razón: “Estamos en el proceso de una mesa política donde va a estar el PRD para las reglas para definir el candidato”.
Manifestó que entre los aspirantes que el PAN apoya se encuentran Leopoldo Domínguez González, alcalde de Tepic, y Antonio Echevarría García, hijo de la senadora Martha Elena García y del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez.
El panista comentó que la falta de consenso por definir quién encabezará la candidatura en Nayarit sería lo único que podría romper la alianza y propuso que para elegir al abanderado, ambos institutos políticos consulten a los nayaritas.
“Yo creo que la idea que prevalece es preguntarle a los ciudadanos. Creo que tenemos que subordinar el interés de los partidos a interés colectivo de los ciudadanos y eso es a través de sorteos y de encuestas”, detalló.
Cambero Pérez explicó que en caso de que esta unión gane la gubernatura la persona que quede al frente del estado deberá seguir una agenda en la que se incluyan las coincidencias de trabajo de ambos partidos.
“Ir solamente por las coincidencias; o sea, temas que el PAN opina una cosa y el PRD, otra, tendrán que ir por su posición. Hay que hacer una agenda común, donde vayamos con las coincidencias. Donde haya coincidencias, vamos los dos y donde haya un tema que nos separe, pues que cada quien vaya por su lado”, indicó.
Por su parte el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo puso de relieve que pese a que no se ha concretado legalmente esta coalición ya que es un hecho el acuerdo.
“Espero que en las próximas semanas lo terminemos de concretar, una vez que los plazos legales lo permitan. Eso no se puede hacer si no se comienza a concretar legalmente mientras la ley no lo permita”, aclaró.
El también líder de Los Galileos, corriente del PRD, dijo que entre los aspirantes para encabezarán la alianza “a mí me gusta más Polo (Leopoldo Domínguez), pero hay que esperar que el proceso de selección de candidatos tome su normalidad interna”.
Otra de las entidades de la República donde podría haber coaliciones para la gubernatura es el Estado de México; sin embargo, ahí aún no se concreta una alianza, dijo.
Acosta Naranjo es uno de los principales perredistas que han impulsado las alianzas con el PAN. De hecho, en las pasadas elecciones su partido no conformó una coalición con el entonces candidato a la gubernatura de Chihuahua, el panista Javier Corral; sin embargo, el perredista lo apoyó.