AMLO Indicó que México promoverá algunos asuntos básicos al Consejo de Seguridad de la ONU. El primero, el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales proclamados por el presidente Franklin D. Roosevelt: derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir sin miedos y temores, y libres de miseria.
Fomentar la cooperación para el desarrollo sustentable con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a los pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre y las epidemias.
También propuso evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones.
Ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que ningún ser humano se vea obligado a migrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.
Procurar que en ningún conflicto se efectúe la fuerza y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias.
“México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez García: «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz»”, afirmó.
El presidente refrendó el compromiso de sustentar la política exterior de México bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales como lo establece el artículo 89 de la Constitución Política de México.