El presidente López Obrador aseguró que dichos contratos se otorgaron de forma iiregular, días antes de la salida de Enrique Peña Nieto de la presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que su gobierno emprenderá una investigación por los permisos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a “empresas vinculadas con la familia” del ex mandatario Vicente Fox para comercializar productos derivados de la cannabis.
“Cofepriis dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la mariguana, la mayoría para empresas vinculadas a la familia Fox”, informó desde Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo detalló en su conferencia mañanera de este 11 de abril que las personas relacionadas con el ex presidente panista obtuvieron dichos contratos tan sólo cinco días antes del término del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN). De ahí, según él, el interés de Fox Quesada por la despenalización de la marihuana.
De acuerdo con el Ejecutivo Federal, Alejandro Svarch Pérez, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó que ese organismo otorgó 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis a empresas vinculadas a la familia de Vicente Fox, apenas cinco días antes de concluir el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
El tabasqueño señaló que ya existe una investigación en curso y más adelante ofrecerá más detalles sobre este caso.
Luego de los dichos del actual presidente de la República, el panista Vicente Fox respondió de inmediato y negó contar con alguna licencia para comercializar este tipo de productos.
“LÓPEZ, UNA MENTIRA, MAS….. NO TENGO NINGUNA LICENCIA DE CANNABIS!! ERES UN PINOCHO, NARIZ LARGA Y MENTIROSO VONSTITUDINARIOO!! REVISA COFEPRIS ES TU PROPIA INFORMACIÓN”, respondió el guanajuatense en su cuenta de Twitter esta misma mañana.
A finales de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo el país, y entre quienes celebraron esta decisión estuvo el ex presidente Vicente Fox, quien afirmó que México puede llegar a convertirse en un gran productor de este producto.
“Felicidades Suprema Corte de Justicia!! Gran decisión que Congreso y Gobierno no supieron o no quisieron tomar”, dijo Fox a través de su cuenta de Twitter el 30 de junio del año 2021.
El negocio de Fox con la mariguana
En años recientes, Vicente Fox se asoció con una empresa de Nuevo León para comercializar productos legales derivados de la mariguana y ofrecerlos en los principales destinos turísticos de México.
La asociación entre Vicente Fox y el empresario Marcus Dantus incluye al actor y empresario Roberto Palazuelos, “el diamante negro”.
De la mano con el Centro Fox, el plan consiste en el desarrollo y expansión de tiendas las Paradise, especializadas en derivados legales de cannabis, los cuales incluyen productos de belleza, alimenticios, proteínas, fibras, semillas para ensaladas, licuados, y el aceite de cannabidiol.
La Suprema Corte dio el paso que el Congreso no logró
El 28 de junio del 2021, la Suprema Corte aprobó despenalizar el uso lúdico y recreativo de la mariguana en todo México, y de acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, se trató de un “paso histórico” para los derechos humanos en el país, esto luego que el gobierno federal y el Congreso no lograron avanzar en este tema.
Luego que el Pleno del máximo tribunal aprobó con ocho votos a favor el proyecto de despenalización, Arturo Zaldívar explicó a través de su cuenta de Twitter en aquél entonces.
“Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa”, dijo el ministro.