AMLO promete cambios “profundos” en México tras ganar elecciones

El presidente electo, del izquierdista Morena, llamó a la reconciliación, aseguró que cumplirá con “erradicar” la corrupción y dijo que buscará amistad, cooperación y respeto con Donald Trump

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró el domingo su victoria como presidente de México y agradeció a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.

Publicidad

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta”, dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje tras ganar las elecciones en México.

“Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y a partidos, y lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo y victoria”, manifestó AMLO.

Desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, afirmó que este es un “día histórico”, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le atribuyera más del 50% de los sufragios en el llamado “conteo rápido”, efectuado sobre una muestra de 7.700 actas de votación.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”, apuntó Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Aseguró que su proyecto de nación buscará establecer una “auténtica democracia” y los cambios “serán profundos”.

Asimismo, AMLO indicó que habrá libertad intelectual y empresarial, y aseveró que habrá disciplina fiscal y financiera.

Todo ello con el fin de “erradicar” la corrupción, uno de los principales problemas que corroe al país.

“La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen en decadencia. Sea quien sea será castigado, incluyendo compañeros de lucha… Un buen juez por la casa empieza”, aseguró.

Sobre su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se jacta de avanzar la construcción de un muro fronterizo, AMLO afirmó: “buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre afincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país”.

Finalmente, aseguró que su gobierno representará a “ricos y pobres”, a mexicanos de todas las corrientes intelectuales y de todas las preferencias sexuales.

Publicidad