López Obrador anunció el 15 de septiembre que enviará al Senado de la República la solicitud para la realización de una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y de acuerdo con el debido proceso, a los expresidentes que gobernaron México desde 1988 a 2018.
En conferencia de prensa matutina del 15 de septiembre AMLO indicó que el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, hará entrega del documento en el que expone los motivos por los que considera necesario llevar a cabo el ejercicio de democracia participativa; solicita tener en cuenta la petición y turnarla a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones correspondientes, para su análisis, dictamen y cumplimiento de las etapas procesales.
El mandatario leyó el escrito en el que propone a la Cámara Alta que la pregunta a realizarse sea: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Sugirió que la consulta se lleve a cabo en la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución.
Antes de enviarlo al Senado el pasado 15 de septiembre, el presidente firmó el documento en el Salón de la Tesorería, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quienes antecedieron este acto con la presentación del reporte semanal de avances del control de la epidemia de COVID-19.
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, confirma la recepción de la solicitud presentada por el Ejecutivo ante el Senado de la República.