El Gobernador Antonio Echevarría García, inauguró la décima edición del Campeonato Nacional de la Educación Básica, evento en donde participan más de diez mil niños y jóvenes de los 32 estados del país, en diez disciplinas deportivas.
Evento celebrado en la Expo-Auditorio “Amado Nervo dio inicio con la presentación de la banda de guerra monumental, posteriormente se realizó una animación y ambientación.
Posteriormente se realizó el desfile con la presentación de los estandartes de los organismos gubernamentales, los diez deportes que participan (Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Handball, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol). Paso siguiente desfilaron los 32 escudos de los estados participantes.
El desfile se engalanó con la presencia de atletas destacados como son: Paola Bueno Calvillo, campeona y récord nacional en Lanzamiento de Martillo. Jafet Jaime Pardo, triple medallista de oro en Salto de Altura. Paulina Haro Cantabrana, triple medallista de plata en Levantamiento de Pesas.
Millán de Jesús Covarrubias Verdín con dos preseas de plata en Ciclismo. Así como Priscila Martínez Martínez, campeona nacional en la disciplina de Judo. La atleta paralímpica Itzel Hidalgo Mu, quien ostenta 5 medallas de oro en Natación. La juez internacional Irma Villalpando Neyra.
El campeón mundial de artes marciales Ramses Barbosa Gamez y el campeón nacional en Fútbol Sub20, Marco Barbosa.
Posteriormente se realizó honores a la bandera con la participación de la monumental banda de guerra, la escolta de la escuela primaria Padre de la Patria del municipio de Xalisco, Nayarit y se tocó el himno nacional a cargo de la banda de guerra y banda de música del estado.
El señor gobernador abanderó a la delegación nayarita que nos representa en este evento nacional. Y posteriormente se realizó el acto protocolario con palabras de bienvenida por parte de Arturo Robles González, secretario de educación.
La exposición de motivos corrió a cargo de Jaime Figueroa Velázquez, presidente nacional de Condeba. El encendido de fuego corrió a cargo del atleta Jesús Jaime Pardo.
Mientras que el juramento deportivo por parte de los jueces lo realizó Irma Villalpando Neyra y por los atletas lo hizo Itzel Hidalgo Mu.
La declaratoria inaugural la realizó el gobernador constitucional de Nayarit, Antonio Echevarría García, quien le dijo a los atletas que son recibidos con los brazos abiertos e instruyó a las autoridades de seguridad a redoblar esfuerzos para que los miles de deportistas y sus familiares pasen un buen momento en Nayarit.
También felicitó al comité organizador, a los maestros de Educación Física y a los voluntarios por el trabajo realizado previo al arranque de las competencias.
Por último, en su mensaje reconoció a los deportistas nayaritas y su invaluable esfuerzo para poner en lo alto el nombre del estado.
En el cierre del evento, los ballets Nayare, Nayar, Taiyari, Juvenil Nayar y Mexcaltitán, dieron el cerrojazo a la ceremonia inaugural del Nacional Condeba.