Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), dio a conocer que el próximo 8 de Junio entrará en vigor el programa TRAES (Transporte estudiantil), que beneficiará la economía de 26 mil estudiantes, además de agilizar el uso del transporte y asegura que la cuota especial se respete.
Los estudiantes que pertenezcan a la UAN podrán comprar los boletos del transporte público en diferentes puntos de distribución dentro de las escuelas de la universidad, con un costo de $2.50 al presentar su credencial de estudiante.
Este programa incluye, en una primera etapa, a todas las rutas de transporte urbano de Tepic, quedando pendientes combis y camiones a Xalisco.
El líder de la FEUAN agradeció a los transportistas, de quienes dijo son los protagonistas fundamentales para que el sistema se implemente, y señaló que este es un gran logro, por lo que se convierte en un momento histórico en la Universidad.
Adelantó también que posiblemente en los siguientes meses el programa arranque en otras instituciones educativas, públicas como privadas, y con otros sectores de la sociedad.
“Tenemos que iniciar en la Universidad, tenemos que marcar la pauta en la Universidad. Que sea un programa piloto y saber cuáles son los retos, cuáles son las limitantes que este programa tiene, para superarlas y que en los próximos meses sea un programa establecido en todos los espacios de la ciudad, tanto para personas que sean estudiantes, como personas que tengan alguna capacidad diferente o personas que sean adultos mayores”
Por su parte, Ezequiel Llamas Alvarado, representante de Transpornay, mencionó que van a obligar a las organizaciones que no pertenecen a Transpornay a que se unan a este programa.
“Hemos tocado todos los puntos y las organizaciones que no pertenecen a Transpornay, obviamente ya se platicó con la comisión técnica, y se va a oír mal, pero los van a obligar a que acepten el prepago. Así es que todas las unidades que anden trabajando en el municipio de Tepic tienen que entrarle como se dice vulgarmente al prepago”.
Ángel Aldrete comentó que a través de tránsito del Estado y la fiscalía del Estado se estableció el sistema de sanción para quien no cumpla y que “La sanción puede ir desde una llamada de atención al transportista hasta llevarse el camión al corralón”, explicó.
Advirtió también que al principio se prevé que muchos choferes no sepan o no quieran participar, pero que “mano dura va a ser la clave para que todos podamos estar en este programa como debe de ser. Se tiene que poner orden, si no hay orden no hay progreso” dijo el líder feuano en conferencia de prensa.
Los estudiantes podrán verse beneficiados de este programa de lunes a sábado durante todo el año, excepto 4 semanas: la última de diciembre, en semana santa y dos semanas de verano. Así mismo, cada boleto traerá impreso el número telefónico para denunciar cualquier anomalía.