“La Nueva Alianza” dice trabajar para el Cártel de Sinaloa, pero utiliza prácticas de los Zetas como la extorsión y el secuestro
Al estilo del Estado Islámico, y tal como ya lo hiciera en el pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal en México empezó a subir a YouTube videos de interrogatorios a personas que fueron secuestradas y, algunos de ellos, aparecieron muertos días después.
En algunos videos, se identifican como “La Nueva Alianza”; en otros, como “Los Chapo-zetas Levantados”.
Esta organización estaría integrada por “Los H”, ligados a los Beltrán Leyva, y Los Mayos, en referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa.
Contra sus enemigos, utilizan tácticas como la extorsión, el secuestro y el cobro de piso. Según reseña Infobae, muchos de los que aparecen en los videos fueron asesinados días después. Uno de los casos que menciona un reporte de Río Doce es el de Luis Magaña Tirado, quien, supuestamente, apareció en septiembre del año pasado en un video en el que acusaba a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, excomandante de la Policía Ministerial del Sinaloa, de proteger al grupo delictivo del cártel del Chapo. Magaña Tirado apareció asesinado el 30 de septiembre, tras 15 días de haber sido secuestrado.
Sin embargo, no hay certeza de que los videos que se han popularizado en redes sean auténticos, y tampoco datos oficiales que confirmen que, en efecto, todos los cautivos fueron asesinados.
Muchos de estos videos han sido reproducidos por páginas ligadas al narcotráfico como “El Blog del Narco”, entre otras.
En general, las grabaciones muestran a presuntos vendedores de drogas secuestrados en Mazatlán, Sinaloa. La mayoría tiene entre 16 y 20 años. Algunos confiesan que hacían su trabajo por un pago de 200 pesos.
En otro de los clips, aparece un grupo de hombres armados con el rostro cubierto y un rehén. Los verdugos indican: “Esto les va a pasar a todos los que trabajan para Eulaluio Vargas Garay, Saúl Loya y para tí, Panu, que fuiste a visitarnos, diste tu palabra de que te ibas a marchar y no lo has hecho, aquí está tu gente, y el mismo destino van a correr”.
Así mismo, piden a la población en general a no alarmarse, ya que señalan que se trata de una lucha entre carteles.
Con información de medios e Infobae